Tecnología 1 – Bin Laden 0

ComponentesWorkspace
0 0 19 comentarios

Bin Laden ha muerto. Al menos eso asegura el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama. De hecho casi podríamos decir que Obama win Laden. Han tardado casi 10 años en darle caza pero ahora para terminar con los malos ya no hace falta mandar a nadie a que se encargue personalmente del trabajo. Geoposicionamiento,

Bin Laden ha muerto.

Al menos eso asegura el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama. De hecho casi podríamos decir que Obama win Laden. Han tardado casi 10 años en darle caza pero ahora para terminar con los malos ya no hace falta mandar a nadie a que se encargue personalmente del trabajo. Geoposicionamiento, aviones robotizados, incluso los reporteros de guerra son ciudadanos anónimos que tuitean un momento histórico y análisis de ADN para certificar que el cadáver es realmente el que nos dicen o trabajos de Photoshop. Y aún hay más.

Los seguidores de la cuenta de Twitter @ReallyVirtual se habrán llevado una sopresa esta madrugada tan solo superada por Sohaib Athar, el usuario que tras escuchar un estruendo en su vecindario lo comunicaba al mundo.

“Una gran explosión ha sacudido las ventanas aquí en Abbottabad Cantt. Espero que no sea el comienzo de algo desagradable :-S”.

Lo que no sabía este ingeniero ni sus 11.400 seguidores es que ese estruendo se correspondía con el ataque que llevaba a cabo un avión robotizado del Ejército de Estados Unidos sobre la residencia que había mantenido oculto durante largo tiempo al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden. Una residencia aparentemente normal, salvo quizá por los altos muros que la mantenían apartada de las miradas de los curiosos y que habría sido su refugio durante varios años. Un refugio secreto que al parecer habría costado un millón de dólares, ahora reducidos a escombros.

El ataque había provenido de dos helicópteros de los Navy SEAL en conjunción con un avión robotizado conocido como “La bestia de Kandahar”. Un modelo Lockheed Martin RQ-170 Sentinel cuya existencia oficialmente sólo se conoce desde 2009 y cuya misión principal suele ser realizar labores de reconocimiento y vigilancia de tropas de tierra.

El refugio de BinLaden, cercano a un centro de entrenamiento pakistaní, hacía imprescindible que los ojos y oídos del ejército fuese este avión. La localización ha tardado poco tiempo en aparecer en GoogleMaps y de hecho en cualquier momento no sería extraño que se desate una competición en Foursquare a ver quien es el alcalde allí. Una vez completado el ataque y sin vida el líder del terrorismo islamista la primera imagen que se comunicaba al mundo resultaba ser un trabajo bastante burdo de Photoshop. Al parecer se ha confirmado la identidad del cuerpo del fallecido Bin Laden gracias a unas muestras genéticas que se conservaban de su hermana, fallecida hace varios años en Boston a causa de un tumor cerebral. Las muestras de dicho tumor habrían constituido la evidencia. ?Antonio Rentero [Gizmodo USA / Secret Projects / The Telegraph / The Atlantic]

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor