Tecnología verde para reducir costes y aumentar la eficacia

En medio año, España asumirá la presidencia de turno de la Unión Europea. En el camino para preparar la toma de posesión y la transición entre el país que pasará la antorcha y a quienes tenga España que pasársela, la telepresencia tendrá un papel fundamental. Los responsables de unos y otros países se reunirán mañana utilizando estas tecnologías. Un método barato y eficaz para encontrarse, pero también un método limpio.
La confesión de los secretos de reunión de las autoridades de estos países ha sido realizada por la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, María Jesús Rodríguez de Sancho, que esta mañana participó en la presentación del Libro Blanco Green ICT, elaborado por T-Systems. Rodríguez de Sancho ha recordado: “o nuestro futuro es verde o no tenemos futuro”.
“Las tecnologías verdes pueden contribuir de forma muy potente a la protección del medioambiente“, ha explicado la directora general, al tiempo que ha reconocido que son una fuente de productividad y de riqueza. En esta línea se ha posicionado también el director general de Red.es, Sebastián Muriel. “La sociedad en red genera un comportamiento más ecológico”.
“No es ciencia ficción”, ha aseverado. “Ya están disponibles” las soluciones que permiten ahorrar y reducir la huella medioambiental. “Por cada millón de declaraciones de la renta (realizadas en internet) se puede ahorrar una tonelada de CO2”.
“Existe ya una concienciación a nivel europeo”, explica el director de soporte a ventas de T-Systems Iberia, Leonard Pera. “Las nuevas tecnologías tienen un papel transversal en la lucha contra el cambio climático”.
Conclusiones Libro Blanco
Las TIC ayudan a cumplir los objetivos medioambientales, ya no sólo de las empresas del sector sino de todas las compañías de cualquier tipo de características.
“En cuatro años un ordenador estándar consume 380 euros en energía eléctrica”, asegura Pera, que sitúa en el puesto de trabajo uno de los campos en los que se puede conseguir una mayor eficiencia. “Cada vez van a ser más las variables a tener en cuenta en una decisión de compra”, tanto de un equipo doméstico como profesional, y el consumo y respeto verde serán dos de ellas.
Pero no sólo eso: el centro de datos también se va a ver arrastrado a una mayor eficiencia. Su consumo, asegura Pera, no se ha visto compensado por el aumento de datos, con un crecimiento que pronto se hará insostenible, por lo que es necesario recondicionar toda la política de funcionamiento. Entre las apuestas destacadas por el Libro Blanco Green ICT destaca la dynamic computing, que posibilita un uso compartido de la capacidad del centro.
“Existen soluciones de virtualización en el CPD que permiten entre varios usar la capacidad vacante en ciertos momentos”, especifica.
Las comunicaciones unificadas son el tercer campo de acción, ya que reducen los gastos y la huella de carbono al tiempo que aumentan la eficiencia. La telepresencia “es trabajar exactamente como si estuviera en la empresa”, sólo que eliminando de la ecuación algunas de las consecuencias de llegar a la oficina.
Pero no sólo la telepresencia emerge con fuerza: lo hacen igualmente otras soluciones como la VoIP o los instant messaging.
El futuro es cada vez más verde.