Telefónica desplegará comercialmente femtoceldas fabricadas por Alcatel-Lucent

4GBanda AnchaMovilidadRedesRedes inalámbricas

Las femtoceldas constituyen una interesante oportunidad para mejorar la cobertura 3G en interiores y otros entornos públicos de elevados requerimientos a nivel de conectividad móvil.

Después de que la tecnología de femtoceldas no esté desplegándose en nuestro país al ritmo inicialmente previsto (durante los últimos meses parece invertirse la tendencia), Telefónica comenzará a implementar estos dispositivos para mejorar la cobertura móvil 3G.

La tecnología Small Cells de Alcatel-Lucent expande la cobertura 3G
La tecnología Small Cells de Alcatel-Lucent expande la cobertura 3G

Lo hará no sólo en hogares e interiores, sino también en entornos públicos donde exista mucho tráfico móvil o los usuarios requieran velocidades superiores a las que actualmente se ofrecen con la tercera generación de comunicaciones móviles.

El fabricante seleccionado por la operadora es Alcatel-Lucent con sus femtoceldas (Small Cells), dispositivos diseñados para mejorar la disponibilidad de la infraestructura de radio llevando a cabo conversiones hacia tecnología IP.

Se trata de un nuevo modelo de red que permite extender la cobertura y calidad de la señal 3G, algo ideal para determinados entornos donde estas características son de vital importancia o simplemente donde la señal de radio no llega correctamente.

Además, hay que tener en cuenta que puede suponer un alivio para los Proveedores de Servicios Móviles debido al crecimiento exponencial de los dispositivos móviles y su acceso a Internet, mercado del que se esperan 50.000 millones de dispositivos móviles conectados dentro de pocos años.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor