Teléfonica vende a CMI el 40% de sus activos en El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá

Movilidad

El acuerdo está valorado en un mínimo de 500 millones de dólares y se enmarca dentro de las iniciativas de la operadora para aumentar su flexibilidad financiera.

La empresa de telecomunicaciones española Telefónica ha cerrado con Corporación Multi Inversiones (CMI) un acuerdo de “venta parcial” que afectará al 40% de sus activos en cuatro países centroamericanos.

Dichos países son El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá, según informa la compañía en un comunicado, donde se define al conjunto de todos ellos como “una región estable, tanto desde el punto de vista político como económico”.

Entre los cuatro suman más de 30 millones de habitantes, de los que una tercera parte son menores de 15 años. Y, en término generales, están experimentando un ascenso de la población de clase media.

La operación entre ambas multinacionales está valorada en 500 millones de dólares, además del pago de un importe variable adicional de hasta 72 millones “que vendrá determinado por la evolución y el comportamiento operativo de los activos citados en los próximos años”.

¿Su objetivo? Principalmente, incrementar la flexibilidad financiera de la firma. Eso sí, la operadora mantendrá el control de dichos activos, que se integrarán en una única sociedad conjunta.

“A través de este acuerdo, Telefónica se consolida como un importante operador de telecomunicaciones capitalizando su experiencia y cobertura global con el conocimiento y la participación local de CMI”, dice la compañía de César Alierta, que confía que este modelo de servicio les permita continuar el desarrollo de negocios en aquellos lugares en los que participen juntos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor