Telefónica entra en Telecom Italia

Workspace

Después de meses de tiras y aflojas, en los que América Móvil pujaba también por entrar en la italiana, Telefónica ha cerrado por fin el acuerdo que la hace propietaria de parte de los activos de Telecom Italia.

Telefónica paga 2.300 millones de euros de los 4.100 millones de euros que saca a la venta Pirelli, la compañía italiana de neumáticos. Pirelli controla a Telecom Italia junto a un gran bloque de accionistas en el que sobresale la familia Benetton, siendo responsable de la mayor parte de los nombramientos de su cuadro directivo.

Sin embargo, Telefónica se ha unido al consorcio con un grupo de inversores italianos que controlan la mayor parte de las acciones de Pirelli, lo que dará a Telefónica la posibilidad de decidir dos de los miembros del consejo de Telecom Italia.

Telefónica, los Benettons, la aseguradora Generali y los bancos italianos Intesa Sanpaolo y Mediobanca poseerán el 23,6 por ciento de Telecom Italia, pagando 2,82 euros por acción, un 25 por ciento más de lo que se paga en el mercado.

Al parecer, la entrada de Telefónica ha sido vista con muy buenos ojos por los italianos, que querían rescatar a la operadora italiana de las garras de Carlos Slim y su compañía América Móvil.

El nuevo consorcio garantiza la “total independencia en la dirección de Telecom Italia”, según ha declarado el ministro de economía italiano, Paolo Gentileni. Telecom Italia ha elegido a tres presidentes en los últimos siete meses.

Más información aquí y aquí.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor