Tim Cook: “la fabricación podría regresar a EEUU, pero muchos puestos serán robots”

Workspace

Apple promoverá la fabricación avanzada en EEUU y generará empleos con una potente industria de servicios alrededor.

Apple promoverá la “fabricación avanzada” (muy centrada en la robótica) en EEUU, tal y como ha declarado el CEO,  Tim Cook, a la cadena CNBC. Para ello, el gigante tecnológico pondría 1.000 millones de dólares en un fondo que invertirá en compañías de “fabricación avanzada”.

Apple ya ha “creado dos millones de empleos en EEUU”, ha apuntado el CEO. Esto incluye 80.000 empleos en EEUU, además de puestos de trabajo relacionados con los los proveedores estadounidenses, como Corning – que hace pantallas para iPhone y iPad-, o 3M, que fabrica adhesivos que Apple utiliza en sus dispositivos. Los de Cupertino también cuentan con una “comunidad de desarrolladores” de casi 1,5 millones de personas.

“Promoviendo la fabricación avanzada en EEUU podemos crear muchos empleos con una potente industria de servicios alrededor”, ha explicado Cook.

No obstante los siete millones de empleos de fabricación que se perdieron desde el pico de empleo de la industria manufacturera en 1979 no volverán. Se quedarán en China o México y, eventualmente, incluso desaparecerán de allí, debido a la automatización o el uso de robots en los procesos.

Los trabajos que Apple y otros fabricantes están creando en sus unidades de “fabricación avanzada” son puestos altamente cualificados que van desde la robótica muy especializada a trabajos de ingeniería de software. La mayoría de estos trabajos serán bien pagados y difíciles de cubrir, y sólo habrá un número relativamente pequeño, no millones, que reemplazarán a los puestos tradicionales de fábrica.

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor