Tim Cook se ofreció como donante de hígado para Steve Jobs

Fabricantes de SoftwareProyectos
0 0 1 comentario

Dos años antes del fallecimiento del fundador de Apple el actual consejero delegado ofreció donarle parte de su hígado para salvarle la vida pero Jobs rehusó el ofrecimiento. Y es que en 2009 el cáncer de páncreas que sufría ya se había extendido al hígado. Se trata de revelaciones contenidas en una nueva biografía que se titula “Becoming Steve Jobs”.

El libro, cuyo título podría traducirse como “Llegando a ser Steve Jobs” ha sido escrito por Rick Tetzeli y Brent Schlender y entre otras cuestiones se desvela que tras evolucionar el cáncer de páncreas que sufría Jobs hacia una metástasis en el hígado (algo frecuente en estos casos dada la proximidad de ambos órganos) se hicieron unas pruebas que permitieron conocer que Jobs y Tim Cook compartían grupo sanguíneo. Surgió la posibilidad de efectuar un trasplante parcial desde donante vivo (Cook), algo a lo que Steve Jobs se negó categóricamente.

El libro aparecerá el día 24 de marzo pero ya se ha publicado algún fragmento como parte de la promoción del mismo, y en el extracto se relata cómo tras averiguar Cook que compartía con Jobs un tipo sanguíneo poco habitual y que el trasplante desde donante vivo era bastante frecuente en Estados Unidos de América (se realizan más de 6.000 anuales, con una alta tasa de éxito) se decidió a ofrecerse pero cuando se lo expuso a quien por entonces ocupaba el cargo que hoy desempeña él el temperamental Jobs no le dejó continuar hablando y le interrumpió diciendo “no, nunca te dejaré que lo hagas y yo nunca lo haré” (en referencia a recibir parte del hígado de Tim Cook).

El hígado es un órgano autorregenerativo y por ello puede donarse parte del mismo ya que tanto el del donante como el del receptor posteriormente a la intervención aumentarán su tamaño mientras quedan completamente operativos.

Tim Cook reconoce que a lo largo de los 13 años que conoció a Steve Jobs éste sólo le ha gritado en cuatro o cinco ocasiones y una de ellas fue precisamente esta.

vINQulo

FastCo

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor