Todos quieren ser Apple

EmpresasMacMercados FinancierosMovilidadPCProveedor de ServiciosProyectosWorkspace

Los de Cupertino han vuelto a completar un trimestre de récord, con 46.330 millones de dólares en ingresos y 13.060 millones de dólares en beneficios.

“Estamos encantados con nuestros extraordinarios resultados y las ventas sin precedentes de iPhones, iPads y Macs”, explicaba un radiante CEO de Apple, Tim Cook, a la prensa. Y no es para menos. Un trimestre más la firma de la manzana mordida se ha superado a sí misma y ha barrido las previsiones de los analistas, con unos ingresos de 46.330 millones de dólares y un beneficio neto de 13,87 dólares la acción (13.060 millones de dólares).

ipad2Esto significa superar en más de 4.000 millones los ingresos esperados para el Q1 de 2012 y en casi cuatro dólares el precio por título, ya que se estimaban unas ganacias de entre 10,08 y 12,01 dólares.

En cuanto a las ventas desglosadas por producto, Apple ha colocado la friolera de 37,04 millones de iPhones durante el último trimestre del año frente a los 29,5 millones calculados anteriormente y los cerca de 35 millones de teléfonos vendidos por Samsung, gracias al éxito de su iPhone 4S. Los iPads se cuentan por 15,43 millones de unidades, cuando se apostaba por 13,5 millones como máximo y una fuerte competencia del Kindle Fire de Amazon en la campaña navideña. Comparadas con las cifras de 2010, ambos productos han experimentado un crecimiento del 128% y del 111%, respectivamente.

¿Y los Macs? También se han superado a sí mismos, con un aumento del 26% respecto al mismo periodo del año pasado y un total de 5,3 millones de ejemplares vendidos. Mientras que las Apple TVs han llamado la atención de 1,4 millones de personas.

En el lado negativo de la balanza se encuentra el iPod, que sigue cayendo en picado. Esta vez ha perdido un 21% de tracción y se ha tenido que conformar con 15,4 millones de reproductores distribuidos. Eso sí, los de Cupertino han querido recalcar que el iPod Touch representa la mitad de las ventas y que todavía es el reproductor MP3 más buscado por los consumidores.

En el frente de software, iTunes ya cuenta con 20 millones de canciones en su tienda y ha supuesto 1.200 millones de dólares en ingresos este trimestre, 120 de ellos recaudados en un sólo día (el 25 de diciembre). Para finales de enero, la comunidad de desarrolladores iOS habrán amasado cerca de 4.000 millones de dólares por su trabajo, iCloud contará con más de 85 millones de usuarios y se espera que los libros electrónicos continúen al alza. Desde el lanzamiento de iBooks Author la semana pasada, ya se han registrado 600.000 descargas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor