TomTom puede comprar Tele Atlas

Empresas

La Comisión Europea ha dado luz verde al fabricante de sistemas de navegación ya que sostiene que la fusión no perjudicará a la competencia en el sector.

Tras meses de investigación la Comisión Europea (CE) ha decidiDo autorizar a TomTom la compra de Tele ATlas, cifrada en 2.900 millones de euros, ya que considera que no perjudicará a sus competidores.
Bruselas había abierto una investigación en profundidad, el pasado mes de noviembre, sobre este proyecto de adquisición al sospechar que la operación podría tener efectos negativos en un mercado con pocos competidores.
Según ha manifestado la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, “la innovación y la competición que se ha visto hasta ahora en este sector seguirá existiendo a pesar de esta operación”. Desde Bruselas se insiste en que es “poco probable” que TomTom restrinja el acceso a los mapas de Tele Atlas dada la existencia de un competidor fuerte como Navteq.
Tele Atlas es, junto a la estadounidense Navteq, la única empresa fabricante de mapas digitales que ofrece una cobertura completa de Europa y Norteamérica. Estos mapas son un elemento fundamental para el funcionamiento de los sistemas de navegación portátiles para automóviles, un sector en el que TomTom está a la cabeza en la UE.

TomTom lanzó en julio de 2007 una oferta para hacerse con el 100% de Tele Atlas por un importe total de unos 2.000 millones de euros, a razón de 21,25 euros por título. En octubre, la multinacional estadounidense Garmin presentó por sorpresa una oferta 24,5 euros por acción (2.370 millones de euros en total).

Sin embargo, TomTom contraatacó y lanzó en noviembre una nueva oferta que finalmente salió adelante con el beneplácito de Tele Atlas.
 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor