Twitter es la segunda pantalla de televisión

Cloud

Un reciente encuentro en Nueva York en el que se analiza el estado actual de la televisión y se trata de avanzar su futuro arroja una interesante visión sobre el modo en que en la actualidad se interacciona con otras personas mientras se disfruta de contenidos televisivos. La red social de microblogging parece haberse convertido en el instrumento que permite convertir la experiencia individual en algo compartido, social.

Quartz ha sido la encargada de organizar en Nueva York el evento en torno a la televisión del futuro, y la intervención del encargado de dicho sector dentro de Twitter, Fred Garver, no ha podido ser más esclarecedor. Ante el gran número de usuarios de esta red social que cada vez con más intensidad la utilizan para compartir sus opiniones acerca de los contenidos que están viendo en el televisor Garver ha reconocido el reto que supone atraer hacia sí al gran número de telespectadores que todavía no practican ese hábito de convertir Twitter en su segunda pantalla.

Esa conversación en tiempo real sobre lo que aparece en pantalla es también una fuente de ingresos, algo que resulta de gran interés para las cadenas como sabe el propio Garver, que en su día fue guionista en series como “Cheers” o programas como “The late show with David Letterman” así como productor de  “The John Stewart Show”. Según sus propias palabras su papel en Twitter es lograr convencer a la mayor cantidad posible de espectadores de que ver la televisión mientras se usa Twitter es mejor que limitarse a simplemente ver la tele.

Para ello se apoya en datos que avalan esa unión entre el uso de las dos pantallas, la grande y “tonta” y la pequeña y “lista”, televisor y smartphone/tablet como experiencia indisoluble que enriquece el visionado del programa/película, algo que avalarían estadísticas como las que indican que el 95 % de las conversaciones en Internet sobre televisión tienen lugar en Twitter así como que un 33 % de los usuarios de esta red social tuitean sobre los programas de televisión que están viendo mientras lo hacen.

La mayoría sólo tuitean una vez, al estilo “ahora estoy viendo el programa X que acaba de empezar en la cadena Y” con un 70 % de los tuits referidos a un programa publicados en el margen de tres horas alrededor de la hora de emisión del programa.

Lo que desde luego no tiene ningún margen de error es la elevada capacidad de difusión mediante viralización de algunos contenidos que aparecen en Twitter relacionados con la televisión, y el ejemplo más cercano lo tenemos en el famoso selfie de Ellen DeGeneres durante la ceremonia de los Oscar, que consiguió más de tres millones de retuits, pulverizando el anterior récord (780.000) del tuit en el que Obama celebraba su reelección presidencial.

Esa mareante cifra está intimamente relacionada con la conjunción de televisión y Twitter, paradigma quizá de este tipo de uso por la compatibilidad entre lo escueto de sus mensajes que permitirían mantener la atención dividida entre lo que aparece en el televisor y el incesante flujo de tuits procedentes del timeline. Además el caso concreto del mencionado selfie ejemplifica la relevancia de esta red social mientras tiene lugar un evento televisivo con gran audiencia.

Desde Twitter ven esto como una gran oportunidad dado que en un momento en el que cada vez más usuarios optan por consumir los contenidos televisivos a la carta, la red social de microblogging puede resultar una herramienta tremendamente eficaz para promocionar las emisiones televisivas y potenciar su atractivo para la audiencia.

vINQulo

Quartz

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor