Ubuntu 9.04 arranca en 21 segundos con ext4

Open SourceSoftware

Tras la inclusión de la versión estable del sistema de archivos ext4 en el kernel Linux 2.6.28, los desarrolladores de Ubuntu ya lo incluyen en las últimas imágenes de instalación de las versiones de prueba de Ubuntu 9.04. Las pruebas publicadas muestran grandes avances (en el caso del arranque un 25%) que van a mejorar notablemente el rendimiento general de las próximas distribuciones.

El sistema de archivos ext4 está destinado a sustituir, manteniendo la compatibilidad al actual ext3. Soporta volúmenes de hasta 1.024 PiB, número ilimitado de subdirectorios, asignador multibloque, Fsck rápido o asignación diferida, entre un gran número de mejoras respecto a su antecesor.

Phoronix ha publicado los resultados de una extensa batería de pruebas de rendimiento con ext4 en una unidad de estado sólido, donde se visualiza como el sistema de archivos supera ampliamente a la competencia de XFS, JFS, ReiserFS o Ext3:

Se espera que la versión estable del sistema de archivos se incluya en próximas versiones de las distribuciones más populares. En el caso de Ubuntu, ext4 se convertirá en el sistema de archivos por defecto en la versión 9.10, que llegará en el mes de octubre.

De momento pruebas específicas como las de arranque muestran mejoras del 25% sobre ext3 con el mismo hardware.

vINQulos

ars technica
Ubuntu 9.04 alpha con ext4
ext4 – wikipedia

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor