Un estudio asegura que el coche de conducción autónoma sería un 25 % más seguro

Innovación

Es el proximo cambio disruptivo que nos espera en el mundo del automóvil y pese a las reticencias de algunos ya hay estudios que defienden las ventajas de los automóviles capaces de circular sin ser guiados por un conductor. A la comodidad hay que sumarle la seguridad, que podría ser una cuarta parte superior a la de los automóviles convencionales que todos conducimos hoy día.

Mientras se multiplican las iniciativas en torno a la consecución del automóvil de conducción autónoma (Uber, Google y Ford, Tesla Motors…) algunas instituciones ponen el acento en la mejora de la seguridad que pueden aportar este tipo de vehículos.

La universidad politécnica Virginia Tech ha publicado un estudio en el que defiende que los automóviles de conducción autónoma tendrán un 25 % menos de accidentes que los guiados por conductor humano.

Para obtener estas conclusiones se ha estudiado a más de 3.300 automóviles que sumaron más de 50 millones de kilómetros recorridos, tras lo que se procedió a efectuar una comparación con los resultados del programa de Google en el que han desarrollado su propio automóvil sin conductor. La conclusión es que los automóviles conducidos por seres humanos tienen 4,2 accidentes cada 1,6 millones de kilómetros mientras que los vehículos de conducción autónoma tienen 3,2 accidentes de media tras recorrer la misma distancia, por tanto un 25 % menos de siniestralidad.

A ese dato hay que añadir otro incluso más determinante: en ningún caso los accidentes sufridos por los automóviles autónomos fue causado por dicho vehículo, es decir, en todos los casos en que el vehículo autónomo de Google se vio envuelto en un accidente fue por culpa de otro vehículo o una circunstancia ajena al mismo.

El único dato que ha hecho dudar a los más escépticos sobre las bondades del coche autónomo parten de la fuente de financiación de este estudio efectuado por la universidad Virginia Tech: la propia Google.

vINQulo

Virginia Tech

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor