Un supercomputador chino, por primera vez al frente del TOP500

CloudDatacenterProveedor de ServiciosProyectosServidores
0 0 No hay comentarios

Tianhe-1A es el nombre del supercomputador ubicado en Tianjin (China) que ha sido capaz de superar la barrera de los 2,57 petaflop/s, colocándose primero en la particular lista Top500 Supercomputer.

Por primera vez en la historia, un superordenador diseñado y construido en China se sitúa al frente del ranking TOP500 Supercomputer, ideado para conocer la potencia de los sistemas. En este caso, el denominado Tianhe-1A (localizado en el Centro Nacional de Supercomputación de Tianjin), ha logrado superar la barrera de los 2,57 petaflops/s.

Ya es oficial, por tanto, que el anterior número uno, el Cray XT5 ‘Jaguar’, acaba de ser destronado de esa primera posición. Este sistema norteamericano fue capaz de llegar a los 1,75 petaflop/s, cifra ampliamente superada por la configuración china.

Sin embargo, esta posición parece que no le durará mucho a Tianhe-1A ya que en 2012 se terminará de construir el sistema IBM Sequoia, ideado para ser capaz de superar los 20 petaflop/s.

La lista TOP500 está liderada por la Universidad de Mannheim, en Alemania, y la participación de los sistemas se hace de forma voluntaria por sus constructores enviándose los resultados dos veces al año. Para elaborar el ranking se lleva a cabo el benchmark Linpack, un conjunto de rutinas para calcular ecuaciones lineales.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor