Un nuevo satélite del Galileo ya está en órbita

AlmacenamientoDatos y AlmacenamientoEmpresas

La Unión Europea pretende crear una nueva alternativa al GPS que constituya una herramienta de soberanía para Europa.

El satélite Giove-B, el segundo del sistema Galileo, fue lanzado con éxito al espacio desde una base en Kazajistán. La UE pretende utilizar estos dispositivos para ensayar tecnologías que serán usadas para construir las 30 plataformas operativas que conformarán un nuevo sistema de navegación por satélite.
Según la Agencia Espacial Europea (ESA), este lanzamiento supone una “etapa decisiva” en un programa que se espera compita con el sistema de localización estadounidense GPS en el horizonte de 2013, según informa AFP.
“No se puede vivir en un mundo cada vez más dependiente del geo-posicionamiento siguiendo siendo tributarios sólo del sistema estadounidense”, afirmó el comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, en una entrevista publicada hoy por Le Journal du Dimanche, en alusión al dispositivo GPS, concebido y desarrollado por los militares de Estados Unidos.
Barrot apuesta por prestar más atención a la dimensión militar en la medida en que “los datos espaciales son capitales para montar operaciones o misiones conjuntas” y dijo que Galileo ofrecerá “una autonomía increíble” a la Unión Europea, para la que constituirá “un paso hacia su independencia total”.
 
 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor