“Una gran década para el cibercrimen”

Seguridad

En estos últimos diez años Internet ha avanzado a un ritmo imparable, han aumentado exponencialmente sus posibilidades y el acceso de los ciudadanos, pero al mismo tiempo también ha crecido el lado más oscuro de la red: la ciberdelincuencia.

Bajo el título de “Una gran década para el cibercrimen”, expertos en seguridad de McAfee han echado la vista atrás para analizar las tendencias que han ido marcando el desarrollo de la industria del mal en estos últimos años.

La conclusión del informe es que “las técnicas de los cibercriminales se han vuelto más sofisticadas” ya que “los días en los que los ataques se realizaban con el fin de conseguir notoriedad y como un desafío personal han llegado a su fin. Ahora la finalidad es puramente económica, ganar dinero sin que te pillen”.

El estudio recoge algunas de las amenazas que “marcaron época”, como por ejemplo, el gusano “I love you”, que en el año 2.000 afectó a  millones de usuarios que abrieron el mensaje de spam y descargaron el archivo titulado “love letter” que contenía el virus.

Se calcula que este gusano provocó daños por valor de 15.000 millones de dólares, pero la lista de daños económicos está encabezada por el gusano MyDoom, que en el año 2004 provocó pérdidas estimadas en 38.000 millones de dólares y fue capaz de ralentizar el acceso global a Internet en un 10%.

En este repaso también hay sitio para “la sigilosa infección” de Conficker, con la que los ciberdelincuentes pasaron de la notoriedad a la profesionalidad.

No podía faltar el gusano Stuxnet, cuyo poder de destrucción ha dejado con la boca abierta a los expertos en seguridad. Sus daños son por el momento desconocidos, al igual que sus autores, aunque se sospecha que podría haber sido desarrollado con ayuda de un Estado para atacar el programa nuclear de Irán.

Por último, la botnet Zeus, capaz de robar información personal mediante la infección de ordenadores, capturar claves de acceso a la banca online, controlar equipos infectados y capturar información de identidad.

Tenéis el informe completo con mucha más información disponible aquí

vINQulos

McAfee

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor