¿Una nueva era para RIM? Los CEOs de RIM dimiten

Movilidad

Jim Balsillie y Mike Lazaridis han abandonado los puestos de dirección de RIM, una salida que puede interpretarse de diversas formas.

Eran muchas las voces que veían únicamente dos alternativas a la canadiense; o la dimisión de su cúpula directiva y la renovación de la misma, o la venta parcial o total de la compañía. El primer paso ya se ha dado, y si bien se desconoce la dirección que tomará la compañía, no se descarta tampoco el segundo paso.

Balsillie y Lazaridis han estado al mando de la firma fabricante de Blackberry durante 20 años. Han visto nacer y tocar la cima a una compañía que en los últimos años ha estado agonizando asfixiada por la presión de los mercados.

2011 ha sido un año especialmente negro para RIM. El “apagón” en los servicios que afectó a millones de usuarios en todo el mundo fue especialmente significativo; los usuarios de Blackberry echaron de menos entonces una más ágil gestión en el caso y en las explicaciones, que tardaron en llegar.

A esto se añade el fiasco del tablet, el PlayBook. Con una buena acogida inicial, el PlayBook se ha estancando en las ventas. No ha sido capaz de competir en un mercado dominado por Apple y sus responsables han llevado a cabo repetitivos movimientos que han desprestigiado al dispositivo; recientemente rebajaban el precio de todos los modelos a 300 dólares.

La esperanza de RIM fue entonces su nuevo sistema operativo. El lanzamiento de Blackberry 10 (que tuvo que cambiar de nombre por infringir los derechos de la firma de Nuevo México QNX) ha tenido que aplazarse y aún no se conoce la fecha exacta de su lanzamiento (fijado para finales de año).

El último movimiento estratégico de RIM ha sido precisamente la presentación de la dimisión de sus dos CEOs. Thorsten Heins será ahora el nuevo consejero delegado de la firma. Se unió a RIM en 2007, tras haber ejercido de CTO (responsable de tecnología) en Siemens.

Puede que la firma canadiense acierte con este movimiento. Heins es un viejo conocido de la compañía (seguirá en estrecho contacto con los CEOs salientes) y aporta a la vez aire fresco cara a los inversores. Tiene en su mano la toma de las decisiones que determinarán el futuro de RIM; estas, para muchos, pasan por la firma de acuerdos de licencias con algún gigante del sector, como Samsung.

vINQulos

BBC, Wall Street Journal

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor