Una quinta parte de todo el malware de la historia se creó en 2013

SeguridadVirus

El informe anual de PandaLabs, que hace un repaso a la seguridad de 2013 en todo el mundo, ratifica que los troyanos siguen siendo el tipo de malware más activo.

Aunque ya llevamos unas cuantas semanas de 2014, todavía no habían llegado a nuestras manos todos los resúmenes tecnológicos sobre qué es lo que ha pasado a lo largo de 2013. Especialmente a nivel de seguridad.

SFuente-Shutterstock_Autor-Mopic_malwareobre este preciso tema acaba de publicar su tradicional informe anual PandaLabs, que trae una sorprendente revelación entre sus páginas: el malware generado en 2013 se corresponde con el 20% de todo el malware creado en la historia.

Este dato da buena cuenta sobre la frenética actividad que han alcanzado los delincuentes modernos en la Red. Cada día de esos 365 días pasados se han registrado unas 82.000 muestras nuevas de software maligno, hasta un total de 30 millones. Y esto ha terminado con la infección de más del 31% de los ordenadores que conforman el parque informático mundial.

¿La técnica con la que más caemos en su trampa? La comandada por los troyanos, que siguen liderando las clasificaciones tanto de generación de malware como de malware que más afectados causa. En esta última lista atesora el 78,97% de las infecciones, seguido de gusanos, virus y el conjunto de adware/spyware con unos similares 6,89%, 5,83% y 5,03%, respectivamente.

Si se realizase el ranking en base a países, China sería el más afectado por la acción del malware (con más de la mitad de sus ordenadores infectados) mientras que Estados Unidos ha conseguido acaparar la atención a nivel de ciberespionaje por el escándalo del programa de vigilancia de la agencia NSA que destapó el ex-analista Edward Snowden y del que a estas altura ya no hay mucho que añadir.

Si quieres protegerte de la acción de los ciberdelincuentes, una buena forma de empezar es cuidar la generación de contraseñas. Te contamos cómo hacerlo a través de nuestra galería “Trucos para crear la contraseña más segura del mundo“:

password

Image 1 of 15

La evidencia de los datos personales
El nombre de tu hijo, el apellido de tu pareja, el día que cumples años, el colegio en el que estudiaste o el título de tu canción favorita son cosas fáciles de recordar, pero también tremendamente sencillas de adivinar por terceros. Huye de este tipo de contraseñas si no quieres enfrentarte a un hackeo por pura vagancia.
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor