Usar software ilegal sí tiene precio

Las empresas ya no tienen excusas para continuar usando copias piratas de los principales programas: el uso de software ilegal ha dejado de ser gratis.
El uso de versiones ilegítimas ha supuesto el pago de una indemnización media de 60.000 euros para las empresas valencianas, comunidad que presenta la mayor tasa de piratería en los ordenadores corporativos de España, tal y como acaba de informar Microsoft.
De hecho, las compañías de la Comunidad Valenciana presentan una tasa de un 55% de uso de software ilegal, frente al 43% de media en el resto de España.
“El uso y comercialización de software sin licencia es un grave problema a escala mundial, afectando al sector del software, a las economías nacionales y locales, y a los usuarios”, recuerda, aún así, el director de desarrollo de la propiedad intelectual de Microsoft, Txema Arnedo.
Arnedo es también vicepresidente del comité español de la BSA, la Business Software Alliance, asociación que se encarga de “promover un mundo digital seguro y legal”. La BSA es la responsable de concienciar sobre el uso responsable del software y de emprender acciones legales contra aquellos que no respetan la legalidad. El pago de indemnizaciones por parte de las empresas valencianas es, por ejemplo, fruto de este trabajo.
La BSA promovió un total de 42 acciones legales en la Comunidad Valenciana entre 2007 y 2008, que concluyeron en dos casos con la entrada de la policía en las compañías afectadas y en uno con una sentencia favorable a la asociación.