Veinte años de la primera llamada móvil GSM

Empresas

Se realizó el 1 de julio de 1991 en Finlandia gracias a la red fabricada por Telenokia y Siemens.

Veinte años no es nada, pero en el ámbito tecnológico pueden parecer una eternidad. El boom de los teléfonos móviles puede parecer aún relativamente reciente y, sin embargo, tal día como ayer se cumplía el vigésimo aniversario de la primera llamada de móvil moderna a través del sistema GSM, el predecesor de la tecnología celular de hoy en día.

Fue el 1 de julio de 1991 cuando se producía la primera comunicación por GSM en una red comercial. Los ilustres interlocutores fueron el ex primer ministro de Finlandia Harri Holkeri y la teniente de alcalde de la ciudad de Tampere Kaarina Suonio.

Teniendo en cuenta el emplazamiento, no hay que cavilar demasiado para deducir que los fabricantes de esa primera red GSM fueron Telenokia y Siemens, hoy Nokia Siemens Networks. La operadora en cuestión era Radiolinga, que hoy opera bajo la marca Elisa.

Y es que, aunque la primera llamada de móvil de la historia la realizó el ingeniero de Motorola Martin Cooper en el año 1973 desde las calles de Nueva York, no fue hasta 1987 cuando se implantó el GSM como estándar europeo para la tecnología móvil digital, que contribuyó a la expansión y popularización de la telefonía móvil.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor