VMware se especializa también en networking y almacenamiento

CloudVirtualización

Durante el VMworld 2013 que se está celebrando en San Francisco, el fabricante de virtualización ha anunciado una nueva generación de soluciones y acuerdos que completan su visión del Datacenter Definido por Software.

VMware está celebrando estos días la versión americana de su evento más importante, el VMworld 2013, en la ciudad de San Francisco. Como ya es habitual, ha aprovechado la ocasión para presentar una nueva batería de soluciones y acuerdos con partners, extendiendo así el concepto de Datacenter Definido por Software anunciado hace un año.

Básicamente, se trata de expandir las posibilidades de las redes SDN (Software Defined Networking) a todo el espectro de recursos que forman parte de los centros de datos, como los servidores, el almacenamiento y cualquier pieza de software y aplicaciones.

pat gelsinger vmware vmworld 2012
Pat Gelsinger, CEO de VMware, inauguró el pasado lunes la X Edición del congreso VMworld

La mayor compañía de virtualización tiene claro que esta visión es la que permitirá a las compañías afrontar con éxito los retos que llegan, mientras se simplifican los recursos de TI necesarios para ello. Agilidad, rentabilidad y rapidez son algunos de los adjetivos que la propia VMware propone para esta oferta, cada vez mayor.

En el lado del networking ha presentado VMware NSX, una plataforma de virtualización de redes que pretende asegurar la seguridad y la eficiencia de las redes mientras se desvincula del hardware. El resultado de este tipo de despliegues promete a los operadores de los centros de datos una mayor libertad de movimientos y asignación de recursos en función de las necesidades concretas de cada momento. De la misma forma que ocurre con las redes SDN, las capacidades de programación y automatización son ahora puntos fuertes.

VMware NSX está compuesto básicamente por Nicira NVP y VMware vCloud Network and Security, soluciones que por primera vez llegan unificadas tras la adquisición de Nicira hace también poco más de un año. Eso sí, se trata de una arquitectura distribuida para facilitar la escalabilidad de las redes mientras se aprovecha la infraestructura existente. VMware asegura que es posible manejar hasta 1 TB/s por cada clúster de 32 hosts.

 

El almacenamiento también se virtualiza

Como no podía ser de otra forma, VMware también ha querido extender sus tentáculos a la parte del almacenamiento en los centros de datos. Lo hace a través de VMware Virtual SAN, que básicamente es una nueva funcionalidad específica de VMware vSphere para la gestión de este tipo de recursos, tanto en disco tradicional como en unidades Flash. Su arquitectura es compleja, pero al final todo se reduce en agrupar estos dispositivos y virtualizarlos para que funcionen como si de una gran unidad se tratara, o bien convertirla en cientos y miles de discos con unos sencillos clics.

De la misma forma que ocurre con VMware NSX, ha sido diseñado con una arquitectura distribuida. No hay más que conectar un nuevo pool de discos en cualquier lugar, asociarlos con la plataforma y virtualizarlos para que comiencen a formar parte de un inmenso conglomerado de unidades de almacenamiento listas para ser asignadas a cualquier evento.

En otro orden de cosas también se ha presentado VMware vCloud Suite 5.5, la nueva versión para la gestión de nubes privadas que se basa en la arquitectura de Datacenter Definido por Software.  De entre las novedades añadidas destacan las prestaciones de VMware vCloud Automation Center y vCenter Operations Management Suite, por vez primera incluidas en este paquete.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor