Wacom apuesta por un sistema universal con WILL

InnovaciónInvestigación y Desarrollo
0 0 No hay comentarios

Aunque en teoría podría ser sencillo que todas las pantallas táctiles y tabletas gráficas compartieran un lenguaje universal, a la hora de registrar nuestros trazos en pantalla, lo cierto es que no es así. Al menos hasta ahora, porque Wacom quiere crear WILL, un único lenguaje universal.

¿Un único lenguaje para trazos táctiles? ¿Qué significa eso? Bueno, el Wacom Ink Layer Language (WILL) es un lenguaje estándar que permite englobar las coordenadas, presión, ángulo, identidad del autor, etc… de forma que sean independientes del dispositivo que utilicen, tanto el lápiz, dedo o stylus, como si ha ha sido en un smartphone, tablet, tableta o PC.

¿Para qué sirve entonces? Pues para ayudar a los desarrolladores a seguir un mismo estándar a la hora de aceptar este tipo de datos en aplicaciones, ya sea para el uso de firmas, compartir en tiempo real una pizarra electrónica, dejar mensajes o que las aplicaciones de dibujo y edición puedan aceptar todo tipo de hardware.

Pero claro, para llegar a un consenso más o menos universal entre desarrolladores de aplicaciones y hardware, es necesario que se aceptado por muchos de ellos, algo que podría ser más o menos sencillo en el caso de aplicaciones, pero que para los creadores de dispositivos y stylus puede que no sea tan sencillo aceptar algo que provenga de Wacom sin saber muy bien que supondría.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=toCrIpLbyIw[/youtube]

Quizás con otro nombre y el acuerdo entre varios fabricantes pueda tener más futuro, o puede que al final WILL sea el lenguaje universal que muchos profesionales del diseño necesitan. ¿Qué creéis que ocurrirá?

vINQulos

Engadget

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor