Wikipedia quiere ser Patrimonio de la Humanidad

Empresas

Jimmy Wales inicia una campaña para lograr el reconocimiento de la gran enciclopedia virtual por parte de la Unesco.

Cuatrocientos millones de visitantes al mes bien valen la atención de la Unesco, incluso aunque los bienes a preservar sean digitales. Así opina Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, que ha decidido iniciar una campaña de promoción de la gran enciclopedia virtual para lograr que pase a considerarse un lugar de valor universal excepcional.

La última palabra está ahora en manos del comité de la Unesco, que se reunirá en París del 19 al 29 de junio para decidir cuáles de las candidaturas son dignas de convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Si Wikipedia obtiene el reconocimiento, la decisión de la Unesco sería histórica ya que se trataría del primer espacio virtual en obtener esta distinción.

En caso de que la campaña no prospere, a Wikipedia siempre le quedará luchar por convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, una categoría diferente también reconocida por la Unesco.

Sin embargo, Wales no parece dispuesto a conformarse: “Parte de lo que hacemos es promover la idea de que Wikipedia es un fenómeno cultural”, ha declarado el fundador al New York Times. “Muy a menudo la gente piensa en nosotros únicamente por el lado tecnológico, cuando esto se trata de cultura, tecnología y aprendizaje“.  En la actualidad, Wikipedia es una de las diez páginas web más visitadas del mundo y cuenta con 18 millones de entradas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor