Wikipedia renueva su editor de entradas

Empresas

El objetivo es aumentar su pequeña comunidad de contribuyentes.

Wikipedia se ha convertido en una referencia para miles de millones de personas en todo el mundo. Es casi un hábito el acudir a ella cuando alguien desconoce algún dato o el significado de algún término. Es la principal fuente enciclopédica consultada en internet, pero con la característica de que son los propios los que editan las entradas y las corrigen.

La base de su éxito está asentada en los millones de referencias en diferentes idiomas que ofrece. Lo más sorprendente es que la comunidad es usuarios activos, aquellos que dedican su tiempo a escribir y corregir para que el volumen de Wikipedia crezca y mejora en calidad, es muy pequeña. Según TechCrunch, éstos se sitúan en unos ridículos 500 contribuyentes.

En Wikipedia creen haber encontrado el motivo de esta ridícula cifra: su editor de texto. Ha sido una queja habitual entre los usuarios el calificarlo de confuso y poco práctico. “Hemos identificado la dificultad en el aprendizaje de wikitexto como un inhibidor clave para hacer crecer nuestra comunidad”, asegura Wikipedia, y por ello han optado por renovarlo.

Queremos que el proceso de aprender a editar sea trivial. Por eso que estamos construyendo el editor visual, de modo que contribuir con una entrada sea tan fácil y natural como en otros sistemas de edición moderna, y los nuevos editores no sean disuadidos de hacer cambios”, asegura la compañía en el anuncio de su nuevo sistema de edición simplificada.

Las novedades que ha introducido Wikipedia acercan a su editor al estilo que ya tienen los servicios de correo electrónico a la hora de redactar un mail, o al de Google Docs. Simplificado, visualmente agradable, con una barra de botones en la zona superior pero no tan sobrecargada,… Medidas para que los usuarios se sientan incitados a escribir y contribuir.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor