Con Windows 10 Microsoft llega Windows as a Service

Empresas

El lanzamiento de Windows 10 ha desvelado un profundo cambio en el modelo de negocio de Windows.

Microsoft presentó ayer al mundo la completa actualización de su sistema operativo, Windows 10.

Los de Redmond dieron a conocer una batería de características que incluirá el sistema operativo que llegará la próxima semana para aquellos usuarios que se apuntaron al pre lanzamiento. Los demás tendrán que esperar, aunque aún se desconoce la fecha exacta.

Microsoft se ha esforzado en conectar sus dispositivos y en hacer que la experiencia sea muy similar en cada uno de ellos. En Windows 10 la suite ofimática Office, Outlook y algunas aplicaciones como Skype funcionan igual que en el móvil. Cortana, el asistente de voz de los de Redmond que tuvo parte de protagonismo durante la presentación, ya está en todos lados: móvil y PC.

De todo, el lanzamiento más ambicioso son las gafas HoloLens, que permiten ver imágenes holográficas que se cuelan en entornos reales.

Pero el paso, al menos a nivel empresarial, más importante es que Microsoft ofrece gratis la actualización a Windows 10. “Un año después del lanzamiento de la última versión del SO habrá una actualización gratuita para todos los dispositivos que funcionen con Windows 8.1”, declaró sobre las tablas Terry Myerson, responsable de Sistemas Operativos en Microsoft. Pero el anuncio no se queda ahí. Los usuarios que aún utilizan Windows 7 también tendrán una actualización gratuita a Windows 10.

Insólito.

Esto significa que por primera vez, Microsoft no cobrará por la nueva versión de Windows.

Profundo cambio de estrategia de negocio

¿A qué responde este cambio de estrategia? El propio Myerson dio la respuesta a esta cuestión. “Con Windows 10, pensamos en Windows como servicio”.

Algunos medios como Reuters, ya adelantan que los de Redmond pretenden monetizar su negocio vía aplicaciones. Esto es, sus ingresos llegarán de la compra de licencias vía internet o Cloud de Office.

En plata, la nueva Microsoft ofrecerá la plataforma base gratis y el usuario empezará a utilizar las funcionalidades As a Service. Es un movimiento valiente, que necesitará de una oferta de pago competente y con gran valor añadido.

Foto The Verge

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor