Windows 8 sube ligeramente en el mercado

En enero Windows 8 ha ascendido a un 2,36% de cuota pero Microsoft ha visto caer Windows 7 por primera vez desde su llegada al mercado.

Con la entrada del nuevo año, Windows 7 ha perdido cuota de mercado por primera vez desde su lanzamiento, al tiempo que Windows 8 continúa luchando por salir adelante.

Los últimos datos del estudio de mercado de Net Applications muestran que enero ha supuesto un ligero ascenso para Windows 8, que ganó 0,58 puntos porcentuales, pasando del 1,78% de cuota de mercado al 2,36%, mientras que Windows 7 ha bajado del 45,11% al 44,48% .

Parecía que Windows 8 podría dar el gran salto en el mes de enero, una vez que los nuevos PCs en el mercado tuvieran recorrido, pero éste no ha sido el caso. Windows 8 creció 0,66 puntos porcentuales en diciembre, con lo que el alza en enero ha sido menor que la del último mes del año.

A finales de 2012, Windows consiguió aumentar su cuota de mercado después de seis meses de pérdidas, sobre todo, gracias a Windows 7 y Windows 8. Ahora, con Windows 7 deslizándose por primera vez desde su llegada al mercado, Windows vuelve a perder cuota en el primer mes de 2013.

En total, entre diciembre y enero, Windows ha perdido 0,03 puntos porcentuales (del 91,74% al 91,71%) en beneficio tanto de OS X, que ganó en este periodo 0,01 puntos hasta el 7,08%, y Linux, con 0,02 puntos más subiendo hasta el 1,21%.

En comparación con otros lanzamientos de Microsoft, Windows 8 no está saliendo favorecido. En solo los dos primeros meses de su comercialización, su presencia en el parque instalado es un 11% menor que el que obtuvo Windows Vista en su momento. El fabricante ha iniciado recientemente una campaña para atraer a los desarrolladores de apps hacia su plataforma con el objetivo de impulsarla.