Ya puedes rodar con las lentes que la NASA desarrolló para Kubrick

ComponentesWorkspace

Una de las películas en las que la fotografía ha resultado más exquisita a lo largo de la Historia del Cine ha sido sin duda “Barry Lyndon”, obra del genial Stanley Kubrick. Los conspiranóicos gustan de contar que las lentes que le prestó la NASA para dicho rodaje fueron una parte del pago por rodar en un estudio la llegada del hombre a la Luna, pero lo cierto es que la empresa Zeiss fue la responsable de cumplir el encargo de la administración espacial estadounidense y ahora, décadas después, una empresa especializada en alquiler de ópticas de alta calidad las ha colocado en su catálogo por si te apetece (y puedes permitirte) emular a Kubrick.

En su momento se trató de un encargo único y hoy día continúan siendo unas de las lentes con mayor apertura de diafragma jamás construidas. El encargo se lo efectuó la NASA a la empresa Zeiss, líder en el campo de la óptica, y el propósito era poder fotografiar desde satélites orbitales el lado oscuro de la Luna en las misiones llevadas a cabo en la década de los 60, de ahí la necesidad de una apertura de diafragma nunca antes alcanzada puesto que debía trabajarse con cantidades mínimas de luz.

kubrick lentes NASA

La NASA encargó diez de estas ópticas a Zeiss pero tres de ellas se vendieron directamente a Stanley Kubrick que consiguió modificarlas para emplearlas en 1975 para rodar una de sus obras maestras, “Barry Lyndon“, película en la que el modo de fotografiar especialmente los interiores iluminados únicamente por unas cuantas velas, recreando la iluminación real del s. XVIII en el que transcurre la acción de la película.

ps35cam

Ahora la casa alemana de alquiler de material fotográfico y cinematográfico P+S Technik ha modificado una cámara PS-Cam X35 HD para poder trabajar con una de estas ópticas de 50 mm pensada para rodar con película de 35 mm, con el espectacular resultado que puedes contemplar en este enlace.

zeiss picture

Hablamos de lentes con apertura a f/0,7 cuando lo más habitual hoy día en ópticas que buscan mucha apertura es f/0,95 llegando en algún caso excepcional a f/0,75 con lo que resulta casi imposible obtener resultados óptimos con tanta calidad y sobre todo con tan escasa iluminación.

vINQulo

P+S Technik

Kubrick Collection

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor