“Zen” será el nuevo núcleo de procesador x86 de AMD

Empresas

La empresa de Sunnyvale también trabaja en “K12”, que es un núcleo con arquitectura de 64 bits de ARM Holdings para servidores eficientes.

Si ayer nos hacíamos eco de la presentación de las APUs de la Serie 7000, la renovación de la Serie A y los gráficos Radeon Serie M300 y Serie 300 de AMD, que llegan para potenciar las posibilidades de los dispositivos informáticos durante este 2015, ahora le toca el turno a otros planes de más largo plazo de esta compañía.

Por ejemplo, se sabe que esta firma norteamericana está trabajando ya en mejoras sustanciales para su núcleo de procesador x86 respecto a versiones anteriores con un desarrollo que en estos momentos habría alcanzado un perfeccionamiento del 40% en lo que se refiere a las instrucciones por ciclo de reloj.

Nos referimos al núcleo “Zen” que, de acuerdo con los planes de AMD, ofrecerá tecnología simultánea de multi-threading, así como ciertas modificaciones que afectarán al subsistema de caché, con el objetivo de impulsar las propuestas de este fabricante dentro del segmento de los ordenadores de escritorio y del área de los servidores.

Está previsto que “Zen” sea el punto de partida para los próximos chips AMD FX que usarán tecnología FinFET y también para los procesadores de próxima generación enmarcados dentro la gama AMD Opteron.

Y eso no es todo, ni mucho menos. Además de en “Zen” en lacompañía de Sunnyvale también se está avanzando en la creación de “K12”, que es un núcleo con arquitectura de 64 bits de ARM Holdings pensado para servidores más eficientes. Nunca antes AMD había ofrecido algo así, lo que implica una nueva aventura.

Otro proyecto de futuro de AMD es la mejora gráfica con una GPU que integrará High Bandwidth Memory en un diseño de 2.5D, según ha explicado la propia empresa, que planea presentar sus logros a lo largo de este mismo 2015. Las características de este desarrollo le llevan a querer ser pionero dentro del espacio de alto rendimiento.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor