Zuckerberg a los operadores: “Nuestro modelo de negocio es diferente”

Empresas
0 0 No hay comentarios

Así ha contestado el ejecutivo a la petición de “mismas reglas para todos” de los operadores.

Especial desde Barcelona

Como ha ocurrido en las últimas tres ediciones del MWC, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, ha sido cabeza de cartel. Y como siempre, las colas para entrar a la keynote del ejecutivo han empezado a formarse horas antes de su inicio.

Es una estrella, dueño de una de las herramientas digitales más poderosas del momento. Facebook ya suma más de 1.500 millones de usuarios e ingresa 12.400 millones de dólares al año.

Claro que da la sensación de que esto no importa demasiado al joven empresario. “Creo que todas las empresas deben tener una misión” en lugar de centrarse tanto en el dinero. La suya, Facebook, tiene una: conectar el mundo.

Zuckerberg ha puesto el foco en los más de 4.000 millones de usuarios que no tienen acceso a internet en la actualidad. “Todo el mundo tiene derecho a internet”, ha declarado en su intervención. A su juicio, la misión de las empresas como la suya y en especial de los operadores debe ser la de extender el acceso en lugar de centrarse en mejorar la conexión.

4G se diseñó para aumentar la velocidad de conexión. 5G llega para conectar las cosas.

Según las estimaciones publicadas en 2020 habrá 3.000 millones de personas sin conexión a internet. “Tenemos que asegurarnos de terminar nuestro trabajo”, ha instado, y esto no significa sólo reducir la latencia y aumentar la velocidad de conexión.

Para llevar a cabo esta ambición Facebook trabaja en la construcción de drones superligeros y sostenibles capaces de volar entre 3-6 meses de forma ininterrumpida y de proporcionar conexión inalámbrica en zonas donde no hay.

También trabajan en un avión, más grande. No se atreve a dar fechas de puesta en marcha, de momento están experimentando.

dav
dav

Su discurso apenas ha variado desde el año pasado, cuando también habló de su plan. Que internet llegue a los emergentes beneficiará a todos; aumentará el uso de servicios como el que representa, Facebook, claro. Pero también motivará y dinamizará las tarifas móviles que puedan ofrecer los operadores.

Aunque todo lo que dice Zuckerberg sobre el escenario suena a buena intención, lo cierto es que los operadores están muy molestos con compañías como la suya. Y es que apenas unas horas antes, el mismo escenario ha sido testigo de las palabras de Vittorio Colao y César Alierta, máximos responsables de Vodafone y Telefónica, respectivamente: “las reglas deben ser iguales para todos”.

Un dardo envenenado al que Zuckerberg ha respondido de forma vehemente. Sin esa media sonrisa que ha colgado de su boca durante casi toda la intervención. El modelo de negocio de los operadores, ha dicho, nada tiene que ver con el de Facebook. Ha defendido que su firma, como otras del mismo corte, necesita libertad regulatoria para poder innovar.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor