1 de cada 2 clientes de banca y seguros utiliza los servicios de una Fintech

Ayer se celebró la jornada “Revolución en el ecosistema financiero”, un evento organizado por Capgemini con el apoyo de la Asociación de Fintech e Insurtech (AEFI).

Una de las principales conclusiones que se pudo extraer del encuentro es que la colaboración entre las Fintech con la banca y aseguradoras tradicionales contribuirá al desarrollo del conjunto del sector.

Por otra parte, se dieron a conocer algunos datos del reciente informe de Capgemini sobre las Fintech e Insurtech (en adelante Fintech).

En el mismo se expone que el 50% de los clientes de banca y seguros en todo el mundo ya utiliza los servicios o productos de algún tipo de Fintech, y se muestra que España es el quinto país del mundo y el primero de Europa en el que más se utilizan estos proveedores de servicios financieros (un 53%).

A la cabeza se encuentra China (84%), seguido de India (77%), Emiratos Árabes Unidos (70%) y Hong Kong (54%), mientras que Estados Unidos (24%) aparece en la 15ª posición.

Marga García, vicepresidenta del área de Servicios Financieros de Capgemini España, comentó en su intervención que “los bancos y aseguradoras siguen teniendo mayor índice de confianza por parte de los consumidores, que, sin embargo, valoran más la experiencia que aportan las Fintech e Insurtech”.

Asimismo, la ejecutiva pronostica que “la lealtad a una única entidad financiera, el concepto de proveedor único de servicios financieros, se irá diluyendo, ya que lo normal será tener múltiples proveedores, más especializados”.

Según los datos facilitados por la AEFI, actualmente existen en España 238 compañías Fintech y 63 Insurtech, lo que implica un crecimiento exponencial del 300% en el último año.

Otro tema relevante de la jornada fue el debate sobre la tecnología blockchain, que según todos los expertos participantes está aún está en fase embrionaria y pocos ven aplicaciones reales de mercado en el corto plazo.

De cara al crecimiento de blockchain, los especialistas financieros creen que vendrá determinado en la medida en que las empresas vayan viendo que esta tecnología les permite ganar dinero, con aplicaciones claras y tangibles.

Jaime Domenech

Tras varios años de experiencia en información tecnológica para medios y empresas, accedo al grupo NetMedia Europe a finales de 2010 para trabajar en la web TheInquirer, donde estoy más de dos años. En 2013 cambio a la web Silicon News y más adelante paso a colaborar también para SiliconWeek.es y SiliconWeek.com.

Recent Posts

Red Hat Summit 2024: Resumen de anuncios más destacados

El congreso de Red Hat 2024 ha servido de escenario para la presentación de las…

7 horas ago

En España, el 68 % de los trabajadores incorpora la IA en su rutina laboral

Un estudio de Microsoft y LinkedIn detecta cuatro tipo de usuarios: escépticos, novatos, exploradores y…

11 horas ago

MediaTek anuncia Dimensity 9300+, un chip que acelera el procesamiento de IA generativa

Basado en un proceso de 4 nm, cuenta con un núcleo Arm Cortex-X4, tres Cortex-X4…

11 horas ago

DE-CIX anuncia un incremento del 23 % en el tráfico mundial de datos

En España también registra crecimientos de doble dígito. DE-CIX Madrid, por ejemplo, consumió el año…

13 horas ago

La falta de formación en IA, un problema para las empresas

Al menos 4 de cada 10 organizaciones sondeadas por ISACA no están ofreciendo ningún tipo…

14 horas ago

Así es M4, el nuevo chip de Apple

Presente en el iPad Pro, cuenta con CPU de 10 núcleos (4 de rendimiento y…

15 horas ago