1 de cada 3 españoles se declara adicto a las pantallas

El smartphone es el dispositivo al que más tiempo dedican los usuarios adultos, seguido del ordenador y las televisiones.

Internet se ha convertido en un integrante más de nuestras vidas, lo que implica que el uso de dispositivos conectados ha crecido de forma notable durante los últimos años.

En estos momentos, prácticamente 6 de cada 10 españoles de más de 18 años reconocen pasar demasiado tiempo mirando pantallas y un 33 % considera incluso que tiene adicción a ellas, en base a los resultados del Norton Cyber Safety Insights Report 2022.

Esto repercute a su salud mental y física, según el 40 % y el 56 % de los encuestados, respectivamente.

El smartphone es el dispositivo al que dedican más tiempo, seguido del ordenador y las televisiones. Su relación con este tipo de aparatos acaba siendo replicada por los niños. Prácticamente el 90 % de los consultados por Norton piensa que los padres recurren demasiado a las pantallas para distraer a sus hijos.

Esto lleva a un 93 % a considerar importante que padres e hijos hablen sobre ciberseguridad. La enseñanza en seguridad online sería tan importante como transmitir hábitos saludables, habilidades básicas para la vida o una buena preparación para emergencias.

Además, el 78 % de los consultados cree absolutamente esencial o muy importante supervisar la actividad de los menores en internet. Solamente un 44 % de quienes son padres confía en que sus hijos naveguen sin supervisión.

De hecho, el 77 % señala que ya han hecho algo peligroso en sus dispositivos sin permiso, como contactar con alguien inintencionadamente, clicar en enlaces sospechosos, acceder a contenidos inapropiados o facilitar información personal.

Sanchez-Rola, responsable de Privacy Research en NortonLifeLock, recomienda mantener “conversaciones frecuentes” sobre seguridad, además de usar “un gestor de contraseñas para generar y almacenar contraseñas complejas de forma segura” y “soluciones de ciberseguridad integrales” para los dispositivos.

Un consejo adicional para evitar sustos es mantenerse “escépticos con cualquier cosa en línea”.