1 de cada 4 directivos de ciberseguridad cambiará de trabajo por el estrés

Gartner advierte del “agotamiento y la deserción voluntaria” que afectan al sector, como “resultado de una cultura organizacional deficiente”.

“Los profesionales de la ciberseguridad se enfrentan a niveles insostenibles de estrés”. Con esta frase advierten desde la consultora Gartner del problema que encararán las empresas durante los próximos años. Cada vez resultará más complicado retener a los trabajadores de la seguridad, muchos de los cuales optarán por cambiar de trabajo.

Si las previsiones de Gartner se cumplen, casi la mitad de los líderes de seguridad cibernética cambiará de trabajo en 2025. Un 25 % optará por asumir un rol totalmente diferente debido al estrés vinculado a su puesto actual.

“Los CISOs están a la defensiva, con el único resultado posible de que sean o no sean hackeados. El impacto psicológico de esto afecta directamente a la calidad de las decisiones y el desempeño de los líderes de ciberseguridad y sus equipos”, explica la analista Deepti Gopal.

El agotamiento y la deserción voluntaria son el resultado de una cultura organizacional deficiente“, añade esta experta. Y, “si bien eliminar el estrés es un objetivo poco realista”, lo cierto es que “las personas pueden manejar trabajos increíblemente desafiantes y estresantes en culturas donde reciben apoyo”.

Así, las empresas que no consideran la gestión de riesgos como un elemento fundamental para el éxito de su negocio y mantengan un apoyo bajo a nivel ejecutivo o programas centrados en el cumplimiento acabarán sufriendo una mayor deserción. Se espera que el talento en ciberseguridad opte por desempeñar funciones en las que se sienta más valorado.

Por otro lado, Gartner cree que en un par de años esta falta de talento unido a los errores humanos provocarán más de la mitad de los incidentes cibernéticos de carácter significativo. Esto obliga a las empresas a considerar el riesgo interno para evitar problemas mayores.