1 de cada 6 móviles Android está infectado con ‘malware’ en países en desarrollo

A nivel mundial, 1 de cada 36 dispositivos alberga aplicaciones maliciosas.

La pandemia de coronavirus ha incrementado el uso de internet. Y esto está siendo aprovechado por los ciberdelincuentes para generar nuevas víctimas.

El impacto de la crisis sanitaria en el ámbito de la seguridad informática se deja notar, especialmente, en los países en desarrollo. Un informe de Upstream sobre este tema revela que 1 de cada 6 móviles en Android en estos mercados tiene instalada al menos una aplicación infectada.

Indonesia es el país con la mayor tasa de infección de todos los analizados, con más de un 99 % de las transacciones móviles marcadas como fraudulentas. Le siguen Brasil, con una tasa de bloqueo del 96 %, y Tailandia, con un cercano 92 %.

A nivel mundial, 1 de cada 36 dispositivos alberga este tipo de aplicaciones consideradas de alto riesgo.

“La brecha digital ha dejado a los usuarios en mercados emergentes particularmente vulnerables”, comenta Dimitris Maniatis, CEO de Upstream, “porque sus dispositivos móviles son a menudo su única puerta de entrada al mundo online”. Los usan para conectarse a internet y para pagar bienes y servicios.

Otra tendencia que ha detectado Upstream es que los ciberdelincuentes están desviando su atención de Google Play y apoyando sus acciones en otro tipo de tiendas. Un 71 % de las aplicaciones maliciosas está disponible en estos momentos en esas tiendas de terceros frente al 49 % del año anterior