Categories: eCommerceMarketing

2 de cada 5 hogares españoles gastarán menos este Black Friday y por Navidad

Las dificultades económicas están influyendo en las decisiones de compra de los consumidores. Su reticencia al gasto se dejará notar incluso durante la campaña de rebajas.

El 37 % de los hogares españoles tiene previsto reducir su consumo este año por el Black Friday y la Navidad. Así lo recoge un estudio de Packlink, que añade que un 13 % gastará “mucho menos”.

Un 43 % de los consultados, sin embargo, espera mantener el mismo nivel de consumo por estas fechas en comparación con lo ocurrido en 2022.

“Las perspectivas para este Black Friday no se muestran demasiado halagüeñas en cuanto a la intención de gasto de las familias”, confirma Noelia Lázaro, directora de Marketing de Packlink.

“Sin embargo”, recuerda, “hay que tener en cuenta que muchos consumidores deciden retrasar sus compras habituales hasta estas fechas para poder beneficiarse de los descuentos”.

“Para potenciar el consumo durante los últimos meses del año, los eCommerce no sólo deben ofrecer precios competitivos, sino también unas políticas de envío y devolución que se adapten a las necesidades de los consumidores”, la esta directiva.

España ocupa el tercer lugar entre los países europeos sondeados en cuanto a nivel de consumo para la actual campaña. Esta clasificación la lidera Alemania, donde se producirá un descenso del 35 % en el consumo.

Le sigue Italia con una reducción del 37 %, la misma cifra que en España. La diferencia está en que un 24 % de los italianos dice que va a gastar más durante este Black Friday y la Navidad frente a un 20 % de los españoles.

Todas las categorías de productos se verán afectadas, con especial impacto en bricolaje y jardinería, juguetes y juegos y productos de electrónica. En este último caso, un 44 % de los encuestados disminuirá su consumo. Por el contrario, las categorías de belleza y ropa amortiguarán la caída.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Así impacta la IA generativa en el mercado de tecnología jurídica

La firma de investigación Gartner observa que este tipo de inteligencia artificial "tiene un enorme…

17 horas ago

Los ingresos por servicios empresariales y de TI crecerán este año menos de un 5 %

La consultora IDC calcula que aumentarán un 4,7 % para alcanzar la cifra de 1,28…

18 horas ago

El mercado ‘smartphone’ logra crecer a doble dígito

Samsung recuperó el liderato durante el primer trimestre tras alcanzar los 60 millones de unidades…

19 horas ago

PayPal anuncia resultados financieros con mejorías en ingresos y ganancias

Sus ingresos netos se elevan hasta los 7.700 millones de dólares, mientras que su beneficio…

19 horas ago

AMD logra ingresos récord en su segmento de centro de datos

Este negocio mejoró un 80 % durante el primer trimestre gracias a las GPU AMD…

20 horas ago