En 2021 habrá en España 345 millones de dispositivos conectados (7 dispositivos conectados por habitante)

El mercado de las conexiones machine-to-machine (M2M) representará más de la mitad del total de todos los aparatos conectados en el mundo para esa fecha.

El último informe Cisco Visual Networking Index (VNI) ha puesto de manifiesto que el mercado de las conexiones entre máquinas (machine-to-machine o M2M) que soportan las aplicaciones del IoT representarán más de la mitad del total de los 27.100 millones de aparatos conectados en todo el mundo en 2021.

Según el informe, en España habrá 345 millones de dispositivos conectados (7 dispositivos conectados por habitante) en 2021 frente a los 196 millones contabilizados en 2016 (4 dispositivos conectados per cápita).

Las áreas de mayor crecimiento en nuestro país para las líneas M2M son la seguridad en edificios, los transportes terrestres, la sanidad, las ciudades inteligentes, la industria y la telemetría.

De acuerdo con una encuesta de la consultora IDC, un 38% de las organizaciones españolas entrevistadas tiene planes para implementar servicios M2M durante este año mientras que un 19% ya los han implementado consiguiendo mejoras de productividad, rendimiento y ahorro de costes.

La compañía francesa experta en la conexión y la gestión de los dispositivos conectados, Matooma, trabaja actualmente en sectores como la seguridad y la telemetría del IoT proclives a un modelo M2M multioperador. La firma comercializa sus tarjetas SIM M2M integradas en un dispositivo que escanean la red e identifican la mejor conexión disponible en el área en el que se encuentran.

Según datos de la CNMC, correspondientes a mayo de este año, en España ya hay 4,5 millones de líneas M2M, un 13,4% más que en el mismo periodo del año anterior.