2024, el año de la implementación mayoritaria de la IA generativa en las empresas españolas

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Las fuentes de presión para adoptar la IA generativa provienen tanto de competidores y consumidores como de empleados, consejos de administración e inversores.

El auge de la inteligencia artificial (IA) generativa ha alcanzado cifras excepcionales en 2023, marcando una tendencia significativa en la adopción de esta tecnología emergente. Según el reciente informe de IBM titulado “Liderazgo en la era de la IA”, el 82 % de los líderes encuestados, y hasta un 85% de los líderes empresariales españoles, ya han implementado la IA generativa o planean hacerlo en el próximo año.

La adopción de la IA generativa se ha vuelto una prioridad estratégica para las empresas europeas, con el 95 % de los líderes a nivel europeo y hasta un 98 % en España reconociendo el potencial de esta tecnología para mejorar las decisiones de liderazgo.

Retos de la IA generativa en el mundo empresarial

Las fuentes de presión para adoptar la IA generativa provienen tanto de competidores y consumidores como de empleados, consejos de administración e inversores, según revela el informe de IBM. En España el 50 % de los participantes ya utiliza la IA para automatizar procesos rutinarios, liberando a los empleados para tareas más valiosas y fomentando la innovación.

El informe también destaca que la ética y la gobernanza son áreas críticas para los líderes empresariales. El 96 % de los ejecutivos europeos y el 97 % de los líderes españoles encuestados, que han implementado o planean implementar la IA generativa, participan activamente en la creación de nuevos marcos éticos y de gobernanza.

En un esfuerzo por abordar los retos de la IA generativa, el 95 % a nivel europeo y el 96 % de los líderes españoles encuestados están tomando medidas para garantizar que sus organizaciones tengan las competencias adecuadas en IA. La mejora de las habilidades en IA se considera una prioridad clave, con el perfeccionamiento de la plantilla existente liderando las estrategias de desarrollo.

Además los líderes empresariales españoles asumen una responsabilidad activa para contribuir a la regulación de la IA, con el 74 % de los directivos y el 76 % de los líderes empresariales que planean participar en debates o colaborar con responsables políticos para establecer normativas en esta área.

La presidenta y directora general para EMEA de IBM, Ana Paula Assis, subraya que las preocupaciones sobre gobernanza, ética y seguridad son prioritarias mientras los ejecutivos buscan adoptar la IA de manera segura y responsable. La adopción exitosa, según Assis, requiere un cambio organizativo para el cual pocos están completamente preparados. En este sentido se enfatiza la importancia de invertir en programas de formación y educación en IA para garantizar el uso efectivo de estas tecnologías en toda la organización.