3 de cada 4 organizaciones incrementarán su gasto en el ‘edge’ durante los próximos dos años

El aumento de los ingresos, la reducción de costes y la posibilidad de mejorar productos y servicios son los objetivos subyacentes.

El edge concentrará las inversiones de las compañías durante los próximos tiempos. En un plazo de dos años, tres cuartas partes de las organizaciones planean aumentar su gasto en esta área, con un incremento estimado del 37 %.

Así lo desvela la consultora IDC, que explica que las compañías quieren optimizar la relación con sus clientes, mejorar la eficiencia operativa y disfrutar de tecnologías digitales que les permitan innovar.

En estos momentos consideran que la capacidad de integrar soluciones edge con infraestructura heredada es tan importante como el precio para decidirse por una tecnología u otra. La mayoría de inversión prioriza la modernización de infraestructuras existentes en ubicaciones edge en vez de nuevas construcciones.

“Las empresas están indicando que quieren los beneficios de un modelo operativo en la nube con la libertad de implementación en cualquier lugar”, concreta Dave McCarthy, vicepresidente de investigación sobre servicios de infraestructura edge y cloud en IDC. “Esto crea enormes oportunidades para los proveedores de tecnología, que pueden reducir la complejidad y mantener la coherencia en estos entornos distribuidos”.

Los objetivos principales que impulsan la implementación edge son el aumento de los ingresos, la reducción de los costes y la posibilidad de mejora de productos y servicios. Cuestiones como los casos de uso derivados de la inteligencia artificial, los requisitos de rendimiento de ciertas cargas de trabajo o el crecimiento continuo de los datos explican este fenómeno.

Y, aunque durante los próximos meses la mayoría de las organizaciones se inclinará especialmente por recursos de nube pública, los expertos prevén que todos los tipos de edge aumenten su presencia.