3DCovid19.tech: impresión 3D al servicio de la lucha contra el coronavirus

Las empresas involucradas en esta iniciativa se han implicado en el desarrollo de válvulas para respiradores, mascarillas y viseras protectora para hospitales españoles.

La escasez de material médico es uno de los grandes caballos de batalla a los que se enfrentan países de todo el mundo en plena pandemia de coronavirus.

Para ayudar a los hospitales a conseguir elementos vitales en estos momentos para atender a los pacientes infectados y frenar los contagios, como válvulas para respiradores, mascarillas y viseras protectoras, se ha puesto en marcha la iniciativa 3DCovid19.tech, una plataforma digital sin ánimo de lucro que recurre a la tecnología de impresión 3D.

En ella participan organizaciones, como HP, Mornings4, Novameat, Emes 3D, Imes 3D, Intech3D, AsorCAD, Jano Factory, HPBCN3D o el centro CIM de la Universidad Politécnica de Barcelona, que coordinan su trabajo por todo el territorio español. Y es que su objetivo es concentrar los esfuerzos de empresas de cualquier tamaño para ayudar a “erradicar el virus, sin fomentar la competición entre nosotros, porque creemos firmemente en la consciencia colectiva”, tal y como refleja su página web.

Por eso, piden la colaboración de todo aquel que pueda aportar tecnologías 3D, médicas, de información, desarrollo web, buscadores o geoposicionamiento, así como conocimientos en validación de productos, coordinación legal, gestión de donaciones, generación de alianzas o marketing para seguir avanzando en su proyecto.

Entre sus logros se encuentra el hecho de haber conseguido reunir más de 200 empresas y emprendedores para aportar material médico en 24 horas. En el mismo tiempo, 3DCovid19.tech ha recogido pedidos de once centros hospitalarios de Barcelona, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía.