Categories: Marketing

4 de cada 5 consumidores españoles han llegado a abandonar una marca

Casi la totalidad de los líderes de marketing españoles (95 %) opina que la construcción de relaciones con clientes por parte de su organización debería basarse en una visión a más largo plazo.

En esto tiene que ver el tiempo que se tarda en conseguir una fidelización. Cerca dos quintas partes de las empresas (39,87 %) tardan entre uno y tres años en convertir a sus consumidores en defensores. Esto implica tres o cuatro compras de media.

El principal reto en marketing es mantener el ritmo a los clientes y sus comportamientos cambiantes (46 %). Otras problemáticas son llegar a conocerlos lo suficiente (42 %), comprender sus límites (42 %), mantener el interés (40 %) y ofrecer experiencias coherentes en todos los canales (35 %).

Todos estos datos proceden de un estudio de Twilio, que también desvela que más de cuatro de cada cinco consumidores (81 %) han llegado a abandonar una marca por falta de entendimiento. Sus grandes motivos son la falta de fiabilidad (44 %), la poca comunicación o la dificultad para obtener una respuesta (30 %) y las llamadas y mensajes constantes (28 %).

Para trazar relaciones más respetuosas, los profesionales confían en los datos de origen (first-party data). Más de la mitad opina que contribuyen a ajustar la personalización (56 %) y a optimizar la experiencia por medio del compromiso (53 %).

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Las imágenes generativas de IA llegan a PDF con Adobe Acrobat

Adobe introduce funciones de generación y edición de imágenes, además de mejoras en las transcripciones…

2 horas ago

El sector tecnológico afronta con optimismo la caza de talento en verano

Tiene unas previsiones netas de contratación para los meses de julio, agosto y septiembre del…

3 horas ago

El 13% de los activos más críticos de OT tiene una conexión insegura a internet

Más de un tercio de las estaciones de trabajo de ingeniería y de las interfaces…

3 horas ago

Telefónica Tech e IBM colaborarán en España en IA, analítica y gobierno del dato

Crearán una oficina de casos de uso y desplegarán la plataforma abierta, híbrida y multicloud…

4 horas ago

La española PaynoPain llega a Portugal

Especializada en tecnología de pagos, la compañía tiene planes para expandirse por Europa. Busca alcanzar…

5 horas ago

El rendimiento de los sistemas tecnológicos, clave para la resiliencia de las entidades financieras

La española Orizon valora la oportunidad del reglamento europeo DORA para evolucionar hacia "un modelo…

5 horas ago