6 carreras tecnológicas que permanecerán en lo más alto durante 2024

La transformación digital del tejido empresarial alimenta la necesidad de contratar expertos en inteligencia artificial, ciberseguridad y otros ámbitos.

Las necesidades del sector tecnológico volverán a dejarse notar en el mercado laboral en 2024. Las empresas necesitan perfiles especializados, pero afrontan un déficit de talento.

“La digitalización de las empresas es un proceso que ha llegado para quedarse. Estamos viendo cómo las corporaciones están incorporando las nuevas tecnologías a un ritmo completamente acelerado que provoca una demanda de profesionales que, ahora mismo, el mercado laboral no está pudiendo afrontar”, explica Fabiola Pérez, CEO de MIOTI Tech & Business School.

De acuerdo con una lista elaborada por esta escuela, hay seis roles tecnológicos en concreto que marcarán el futuro del trabajo, empezando por el de experto en ciberseguridad. Las empresas necesitan personas que puedan plantar cara a los ciberdelincuentes y los crecientes ataques que “organizaciones y personas particulares sufren de forma casi diaria”.

Otro perfil en auge es el de arquitecto de Blockchain, centrado en la tecnología que está detrás de las criptomonedas y con aplicaciones en contratos inteligentes, cadena de suministro y gestión de la identidad.

En tercer lugar figura el experto en Big Data, sobre todo para “interpretar correctamente la información y, en última instancia, generar un retorno”, tal y como explican desde MIOTI. Asimismo, destaca el científico de datos, para cuestiones como analizar estadísticas de compra y hábitos de consumo o establecer estrategias y tomar decisiones fundamentadas.

El especialista en inteligencia artificial debería experimentar una demanda muy alta el próximo año, gracias a la popularización de herramientas como ChatGPT.

El otro empleo que no hay que perder de vista es el de experto en marketing digital, capaz descubrir tendencias, comprender los comportamientos de los consumidores, personalizar las estrategias y orientarlas a resultados.