6 frentes en los que la tecnología está ayudando al sector sanitario en plena pandemia

Los registradores electrónicos de datos y las etiquetas de detección de temperatura permiten asegurar que se ha mantenido la cadena de frío de las vacunas en todo momento. Y este es sólo un ejemplo.

La transformación digital es una cuestión de presente para organizaciones de todos los sectores. Para la Administración Pública, para la industria, para el comercio… para el sector sanitario.

Hospitales, clínicas y ambulatorios de todo el mundo han acelerado sus procesos de digitalización en plena pandemia de coronavirus para intenta responder a los cambios que se están produciendo. “La tecnología necesaria ya está disponible”, indica Wayne Miller, director de EMEA Healthcare en Zebra Technologies, “y puede instalarse ahora mismo, produciendo un impacto inmediato en muchos procesos sanitarios”.

Por ejemplo, “las tecnologías móviles se han ido desplegando en un tiempo récord para mejorar las tareas de admisión y diagnóstico de pacientes, mitigar la escasez de suministros y fundamentar las decisiones sobre mejores tratamientos, abordando algunos de los problemas sistémicos agravados por la COVID-19”, enumera Miller.

En concreto, Zebra Technologies identifica seis aplicaciones clave de la tecnología para impulsar el trabajo de la comunidad sanitaria.

Una de ellas, fundamental, es la gestión de pacientes. El trato mejora con el uso de pulseras con código de barras nada más producirse el ingreso, ya que permitirá identificar a cada individuo para su atención y la administración posterior de un tratamiento. Obviamente, esto también facilita su localización automática en caso de traslado. Esto se pude combinar con identificación por radiofrecuencia (RFID).

Otra tecnología útil son los termómetros IoT que alertan al personal sanitario si se produce alguna alteración y minimiza el contacto directo.

Zebra Technologies apunta asimismo a la gestión de inventarios mediante etiquetas y lectores RFID y de códigos de barras, ya sean mascarillas, viales de sangre, medicamentos o dispositivos médicos. Es importante saber si algo está punto de caducar o si cumple con los requisitos legales.

La gestión de la cadena de suministro es otra área de trabajo fundamental. Si el personal escanea los artículos cada vez que se utilizan, el propio sistema será capaz de avisar al departamento de compras cuando algún producto corre el riesgo de agotarse y activar la orden de reabastecimiento. Identificar el exceso de existencias y evitar compras innecesarias es otro valor añadido.

Por otro lado, a través de herramientas de localización basadas en RTLS, códigos de barras o Blockchain será posible confirmar el estado de un pedido en tiempo real y comprobar si habrá algún retraso en su entrega.

Ahora que la vacunación ha comenzado, la tecnología también contribuye a una correcta administración de vacunas y productos farmacéuticos. Especialmente, ayuda al mantenimiento de la cadena de frío en las campañas masivas de distribución que estamos viviendo. Con los métodos manuales de información sólo se capta la temperatura en momentos aislados, pero ¿y si se han producido alteraciones durante el traslado? Para eso están los registradores electrónicos de datos y las etiquetas de detección de temperatura, que sirven incluso para los viales individuales y su revisión en el momento preciso de la inyección.

En cuanto a la gestión de personal, el trabajo de los sanitarios mejorará con ordenadores móviles clínicos para consultar historiales in situ y comunicarse con otras personas en tiempo real. Al poner en contacto a compañeros con un simple mensaje o por medio de la voz, se gana tiempo y eficacia.

Por último, Zebra Technologies vuelve a recomendar las etiquetas con códigos de barras o RFID, en este caso para la gestión de laboratorios. Al aplicarlas a los contenedores de muestras, facilitará la identificación y seguimiento. Mientras, las impresoras móviles sincronizadas con ordenadores móviles clínicos permitirán el escaneo de pulseras de pacientes y a comprobar, al mismo tiempo, quién ha rellenado ciertos datos y cuándo.

De igual modo, cuando un técnico de laboratorio escanea un código para recuperar el registro de un paciente, podrá notificar al sanitario adecuado el resultados de las pruebas para que tome las medidas necesarias.