7 tecnologías emergentes a tener en cuenta en 2024

La inteligencia artificial aumentada, como siguiente paso tras la inteligencia artificial generativa, es una de ellas.

La tecnología continuará marcando el rumbo empresarial en 2024. “El periodo de desarrollo tecnológico que vivimos es emocionante”, declara José Antonio Pinilla, CEO de Asseco Spain Group, “pero también es importante prestar atención a los desafíos e implicaciones éticas que estos avances conllevan”, señala.

“Debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad y reflexionar sobre cómo estas tecnologías impactan positiva y negativamente en la socioeconomía”, añade, ya que “la innovación debe centrarse en el progreso de la sociedad en su conjunto, garantizando la mejora de la vida de las personas y respetando los derechos y libertades fundamentales”.

De acuerdo con esta compañía, hay siete tecnologías emergentes que protagonizarán titulares durante los próximos meses. La primera de ellas es la inteligencia artificial (IA) aumentada o asistida, como paso que sucede a la explosión de la inteligencia artificial generativa. Este tipo de IA combina el procesamiento de datos por parte de las máquinas con la colaboración humana, para generar contenido más ligado al pensamiento de las personas y avanzar en la toma de decisiones.

Este fenómeno estará acompañado por otros como la implementación del blockchain y la criptografía en el sistema financiero para asegurar la autenticidad de las transacciones y combatir el fraude o el salto de la computación cuántica de los laboratorios a la disponibilidad pública para facilitar la resolución de problemas complejos.

El edge computing también se dejará sentir en áreas como la producción en remoto, la automoción autónoma y el internet de las cosas (IoT), procesando datos en tiempo real sin una conexión constante a la nube y con mayor automatización. De hecho, el IoT será otra tendencia de valor, con aplicaciones en la gestión del hogar y las ciudades inteligentes, la medicina, la agricultura o la industria.

En sexto lugar se encuentra la combinación de realidad aumentada y 5G, que “implica la superposición de elementos virtuales en el mundo real en tiempo real, aprovechando la conectividad ultrarrápida y de baja latencia”, tal y como explican desde Asseco Spain Group, para lograr “experiencias más inmersivas y dinámicas, como juegos interactivos, asistencia en tiempo real para profesionales y experiencias educativas y de entretenimiento más ricas”.

Por último, entra en la lista de tendencias a tener en cuenta para 2024 la microelectrónica o el diseño y fabricación de circuitos a pequeña escala. Esto supone la miniaturización de los componentes electrónicos para construir dispositivos que sean también “más pequeños, eficientes y poderosos”.