Categories: MarketingPublicidad

El 99% del crecimiento de anuncios digitales corresponde a Facebook y Google

Los ingresos por publicidad en Internet continúan creciendo gracias al móvil, pero el duopolio de Facebook y Google se lleva casi todo el dinero.

El informe anual de la industria de anuncios de Internet, publicado esta semana por IAB, ha mostrado que los ingresos de los anuncios de escritorio han caído por primera vez desde el fracaso financiero de 2008/2009 y el gasto móvil le ha sobrepasado, consiguiendo un hito histórico.

La publicidad móvil ahora representa más del 50%  de los ingresos por publicidad en Internet.

No obstante, es preocupante para el negocio de anuncios digitales, que busca actuar como una alternativa para marcas y editores al duopolio de Google y Facebook, que ambos gigantes de Silicon Valley se estén llevando la mayor parte del crecimiento.

Diversos analistas han publicado sus estimaciones. Brian Wieser, de Pivotal Research Group, calcula que el duopolio maneja el 77% del gasto bruto en publicidad digital frente al 72% de hace un año. Sin embargo, “el 99% del crecimiento de la industria” se le atribuye a los dos gigantes, según sus cálculos.

Por su parte, el analista Jason Kint determina que Facebook y Google acaparan el 89% del nuevo crecimiento.

Como contrapunto, el analista de IAB, David Doty, ha afirmado que las 10 compañías digitales más importantes han contribuido “solo al 69% del crecimiento”, desestimando las cifras de Kint y Wieser.

Por otro lado, según las informaciones en el mercado, Google ha renunciado a crear un ‘adblocker‘ en su popular navegador Chrome con el fin de controlar los formatos de anuncios y las operaciones de pago para desbloqueo de terceros como Eyeo.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

Un ejemplo de cómo puede evitar la MFA una ciberestafa con Gen AI

Panda comparte un caso real en el que la autenticación multifactor (MFA) ayuda a prevenir…

1 día ago

Las iSIM instaladas en 2026 sobrepasarán los 10 millones

Juniper Research prevé un crecimiento de más del 1200 % en los próximos dos años.…

2 días ago

Llega Workplace Móvil, el nuevo servicio de Telefónica para empresas

Engloba desde la conectividad y la seguridad a la renovación de dispositivos, impulsando la economía…

2 días ago

1 de cada 2 españoles cambia sus contraseñas de forma periódica

Pero todavía hay que mejorar: más de un 42 % de los encuestados por Finetwork…

2 días ago

7 de cada 10 empleados volverían gustosos a la oficina si se fomentase la colaboración

De acuerdo con un estudio de Cisco, reclaman espacios que permitan la interacción social y…

2 días ago

OVHcloud renueva sus servidores Bare Metal High Grade con procesadores Intel Xeon Gold

Estos servidores afrontan "desde la resolución de los desafíos de las infraestructuras hiperconvergentes hasta los…

2 días ago