Categories: MarketingPublicidad

El 99% del crecimiento de anuncios digitales corresponde a Facebook y Google

Los ingresos por publicidad en Internet continúan creciendo gracias al móvil, pero el duopolio de Facebook y Google se lleva casi todo el dinero.

El informe anual de la industria de anuncios de Internet, publicado esta semana por IAB, ha mostrado que los ingresos de los anuncios de escritorio han caído por primera vez desde el fracaso financiero de 2008/2009 y el gasto móvil le ha sobrepasado, consiguiendo un hito histórico.

La publicidad móvil ahora representa más del 50%  de los ingresos por publicidad en Internet.

No obstante, es preocupante para el negocio de anuncios digitales, que busca actuar como una alternativa para marcas y editores al duopolio de Google y Facebook, que ambos gigantes de Silicon Valley se estén llevando la mayor parte del crecimiento.

Diversos analistas han publicado sus estimaciones. Brian Wieser, de Pivotal Research Group, calcula que el duopolio maneja el 77% del gasto bruto en publicidad digital frente al 72% de hace un año. Sin embargo, “el 99% del crecimiento de la industria” se le atribuye a los dos gigantes, según sus cálculos.

Por su parte, el analista Jason Kint determina que Facebook y Google acaparan el 89% del nuevo crecimiento.

Como contrapunto, el analista de IAB, David Doty, ha afirmado que las 10 compañías digitales más importantes han contribuido “solo al 69% del crecimiento”, desestimando las cifras de Kint y Wieser.

Por otro lado, según las informaciones en el mercado, Google ha renunciado a crear un ‘adblocker‘ en su popular navegador Chrome con el fin de controlar los formatos de anuncios y las operaciones de pago para desbloqueo de terceros como Eyeo.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

1 día ago

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

2 días ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

2 días ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

2 días ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

2 días ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

2 días ago