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“El nivel tecnológico y de demanda que existe en España afronta la misma exigencia de cualquier otro país”


-¿Cuál es la situación de Océ en el mercado español y portugués? ¿Existen grandes diferencias entre los dos países en los que está implantada la filial?
Océ en España y Portugal facturó el año pasado del orden de unos 100 millones de euros y tenemos una plantilla de unos 650 colaboradores. El mercado portugués viene a representar entre un 10-15 por ciento de los ingresos globales de Océ en Iberia y nuestra previsión para este año va en línea de lo que he comentado en relación a los resultados del grupo. Vamos a tener una situación similar a la del año pasado, con crecimiento pequeño. Es difícil en este momento hacer una estimación exacta.

– España, según la idea general, está a la cola en TIC. ¿Podemos extrapolarlo al campo de la gestión documental o España por el contrario es genial y habla de tú a tú a otros países europeos?
Te puedo asegurar que España habla de tú a tú a los otros países y que estamos justo al mismo nivel. El nivel tecnológico y de demanda que existe en España es del mismo nivel de exigencia de cualquier otro país que yo conozco.
Dentro de lo que es mi grupo tenemos reuniones frecuentes los directores de las distintas regiones, sé cuáles son los productos demandados en cada uno de los países y te aseguro que en todo caso que lo que ha existido en España es incluso mayor avance tecnológico en algunas áreas.

– Para concluir, y teniendo en cuenta el panorama de mercado que acaba de describir, ¿cuáles son las previsiones de futuro en líneas de mercado?

El sector es muy amplio. Por eso cubrimos varias áreas. Una división muy clara y que vemos en la fuerza en la que está creciendo es el desarrollo de la externalización de servicios. Muchas empresas detectan que la gestión documental no forma parte de su negocio básico y buscan la ayuda de profesionales, como Océ, para que se hagan cargo de la gestión documental de la empresa.
Nosotros no somos sólo una empresa que fabrica impresoras o plotter, somos una compañía dedicada a la gestión documental. Nuestra aproximación no es nunca la de los equipos, sino la de las soluciones. Entender la problemática documental que se plantea en la organización y plantear una solución, que puede ser puro servicio o tecnológica. Mucho software siempre hay y requiere equipos.

La otra línea de negocio es la introducción del color, que ya comentábamos. Va a ir tomando el papel del blanco y negro, no toda la zona, pero si mucha. Hay una impresión en blanco y negro que se hace por un problema de calidad y de coste. Esa curva de calidad-coste se va acercando cada vez más, sin llegar a tocar, al blanco y negro.
Por otra parte, el mundo de la impresión bajo demanda está penetrando y tomando áreas que antes estaban restringidas al entorno offset.

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Raquel C. Pico

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