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“Estamos bien posicionados para enfrentar la crisis y para competir en el mercado tecnológico actual”

Julio Olivares, presidente y fundador de DocPath, es un emprendedor. Totalmente contrario “al unamuniano… ¡que inventen ellos!’ porque me resulta muy doloroso que se nos encasille como perdedores”, se ha lanzado desde su pequeña empresa al competitivo mercado estadounidense. “Somos ‘pequeños pero matones’”, especifica.
“El mercado americano representa, por su madurez y por su dinamismo, el entorno en el que las empresas de tecnología deben estar presentes.”, explica. La entrada en este mercado es, además, una constatación del dinamismo de la empresa. “Estamos bien posicionados para enfrentar la crisis y para competir en el mercado tecnológico actual”, concluye Olivares.
– DocPath acaba de entrar en el mercado americano gracias a la compra de Resolutions. ¿Cuáles son sus objetivos específicos en este mercado?
La compañía ha hecho un esfuerzo importante invirtiendo una parte significativa de sus ingresos en la compra de una empresa americana. Algo así no se hace si no se espera obtener unos claros beneficios de tal operación. En nuestro caso se trata de utilizar los recursos ya disponibles en la antigua Resolutions para asentarnos con fuerza en el mercado americano porque, aunque ya lo habíamos intentado hacer a través de socios comerciales, el éxito había sido más bien limitado. Creemos que existen allí grandes posibilidades debido al tamaño y a la madurez de ese mercado y esa es la razón de nuestro interés por estar en él.
– ¿Cuál va a ser la estrategia a seguir para convencer a los actores de este mercado?
Éste es un desafío evidente para una pequeña empresa española. Sin embargo, ya hemos demostrado que somos ‘pequeños pero matones’… DocPath inició su andadura prácticamente sin capital y se creó a partir del esfuerzo y la creatividad del equipo humano.
No nos asusta competir con los grandes. Es más, algunos de los ‘grandes’ no han tenido ningún éxito en España porque siempre hemos demostrado estar a su mismo nivel o incluso más allá en los momentos decisivos. Por favor, que no se interprete esto como arrogancia sino como orgullo de haber podido, desde la humildad y el bien hacer, ganar importantes cuotas de mercado nacional e internacional.
Ahora bien, estos argumentos, que en el mercado nacional pueden ser totalmente válidos, pierden todo su valor al cruzar las fronteras. Debido a esto, uno de nuestros objetivos a lo largo del 2008 ha sido ampliar nuestra red de Business Partners en el extranjero. Ellos son los que conocen el mercado y tienen la credibilidad necesaria. A día de hoy, las ventas internacionales han sido hechas de esa manera y no vemos razón para un cambio.

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Raquel C. Pico

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