Categories: Empresas

¿Ha llegado el ‘Obamaefecto’?

Las redes sociales pueden ser una gran arma política. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lo comprendió cuando aún era candidato y ha sabido jugar con Facebook o Twitter para llegar a sus potenciales votantes.
Barack Obama usó la red creando incluso su propia red social y demostró un interés manifiesto por las nuevas tecnologías, convirtiendo la campaña en una auténtica elección 2.0. La red se convirtió en un arma política más que Obama supo continuar utilizando una vez ganadas las elecciones. Mónica Pérez de las Heras es la autora de El secreto de Obama y una de las expertas españolas sobre las herramientas de discurso del presidente. Pérez de las Heras confirma: “Obama sigue utilizandolas cada día”, como ya bien hizo en su campaña. La mitad de la recaudación de campaña llegó vía redes sociales.
A pesar de este éxito demostrado y a pesar de que Obama se ha convertido en el referente en el que todos los politicos españoles quieren mirarse, las elecciones europeas no se han jugado en las redes sociales. Los partidos españoles crearon sus perfiles en estos sites en cuanto constaron que Internet daba réditos, pero no han sabido aprovechar el tirón en las europeas.
Los partidos políticos no han aprendido la lección. Poco importa que el candidato socialista se haya reunido con Jim Margolis, asesor de la campaña por la presidencia de Obama. Los candidatos tuvieron una presencia más bien discreta en las redes sociales. Tuenti, la red española, no contaba con el perfil de ninguno de los candidatos, quedándose Facebook con las páginas de los políticos en carrera por el Parlamento Europeo.
El alumno que aprueba con mejores notas y el único con una campaña mínimamente potente en Facebook ha sido el candidato del Partido Popular, Jaime Mayor Oreja. Su perfil público tenía a 26 de mayo, 2.215 seguidores; el día de las elecciones, 3.034; y a día de hoy, una semana después, 3.396.

Page: 1 2 3

Raquel C. Pico

Recent Posts

Así están aprovechando los ciberdelincuentes la campaña de la Renta en España

Páginas web similares a las de la Agencia Tributaria, emails y SMS de phishing y…

2 horas ago

Las 6 transformaciones de la IA en la Gestión Contable

Desde ARBENTIA explican cómo la Inteligencia artificial está transformando la Gestión Contable.

2 horas ago

Joppy se hace con el negocio de su competidor Rviewer

La compañía española especializada en reclutamiento tecnológico anuncia también la captación de más de medio…

2 horas ago

Telefónica Tech completa la comercialización de la gama de soluciones Webex by Cisco

Lanza el servicio Webex Calling, que reemplaza los sistemas de telefonía empresarial convencionales y las…

3 horas ago

Check Point Software consigue mejores ingresos y ganancias de lo esperado

Sus ingresos del primer trimestre rozaron los 600 millones de dólares, mientras que los beneficios…

4 horas ago

IBM refuerza sus operaciones de seminconductores en Canadá

Ha llegado a acuerdos con las Administraciones para invertir alrededor de 187 millones de dólares…

5 horas ago