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“Ha sido una decisión personal”


– Haciendo balance de estos tres años en la empresa, ¿de qué decisiones se muestra más orgulloso? Es decir, ¿cuáles de las decisiones tomadas en este período han sido más exitosas?
Siempre es difícil elegir momentos porque tres años dan para mucho. Creo con el paso del tiempo, lo que más voy a recordar es la relación con toda la plantilla de Yahoo! España. Me siento especialmente orgulloso de haber apoyado a mi equipo en todo momento y de haber mantenido a Yahoo! como el competidor más completo del mercado publicitario online en España.
– Aún así, me imagino que además de éxitos también se han producido pequeños fracasos. ¿Ha estado aquí Yahoo! España a merced de los errores de la central?
Trabajar para una compañía multinacional supone ser parte de un equipo con todas sus consecuencias. No sé si alguien puede valorar como errores determinadas decisiones de la empresa que se hayan adoptado fuera de España y que han acaparado la atención de los medios de comunicación.
En todo caso, creo que el mercado publicitario, en el que nos movemos, es muy consciente de la estabilidad y de la solvencia de Yahoo! España, afortunadamente.
– Yahoo! acaba de publicar unos resultados financieros no muy positivos. ¿Podría facilitarnos alguna cifra específica sobre los resultados de España dentro del total de la compañía? Y, en este punto, ¿tienen alguna cifra exacta sobre cómo afectará el recorte de plantilla global a la filial española?
Tras empezar el año con unos resultados muy positivos -en el caso de España, además, con crecimientos por encima del mercado en algunas áreas- lo cierto es que en el tercer trimestre, todo el sector publicitario ha sufrido las consecuencias de la crisis económica. En todo caso, podemos afrontar el futuro con cierto optimismo porque si analizamos nuestro entorno, el hecho es que Internet está demostrando que es un medio eficaz ante la crisis: por la infinidad de posibilidades que ofrece –tanto creativas como económicamente escalables-, por las múltiples opciones de segmentación de audiencias y por el retorno de la inversión que está logrando en estos momentos.
– Y ya para concluir… En los últimos días se han barajado varias posibilidades para el futuro de Yahoo! ¿Cuál considera que es la alternativa más viable? ¿Tiene, ya desde un punto de vista más personal, algún favorito en esta carrera por hacerse con el control de la firma?
En este momento Yahoo! está desarrollando su estrategia como compañía independiente con un objetivo claro: maximizar su valor para los accionistas. Creo que la receta para conseguirlo, basada en ser la puerta de entrada a Internet para los consumidores de Internet, la referencia y el socio de confianza para los anunciantes y una plataforma atractiva para los desarrolladores, es sólida.

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Raquel C. Pico

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