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“Ha sido una decisión personal”

Yahoo! España acaba de cumplir diez años. Durante la última década, el portal ha peleado para conquistar al mercado español al tiempo que asumía los cambios revolucionarios que ha vivido la red en este período.
El director general de Yahoo! España, Nacho Azcoitia, echa la vista atrás para hacer balance. “Han sido años muy productivos en los que hemos innovado en todos los aspectos”, explica, al tiempo que confiesa que el “espíritu” del portal ha sido clave para continuar avanzando durante estos años.
Azcoitia, que este mes abandonará la dirección general de la filial española e italiana, no rehuye hablar de las zonas de sombras que oscurecen el cumpleaños del site. “Ha sido una decisión personal”, confiesa sobre su partida. “No está relacionada con el hecho de que Toby Coppel haya dejado de ser el máximo responsable de Yahoo! en Europa y Canadá.”
– Yahoo! España acaba de celebrar su décimo aniversario. Echando la vista atrás, ¿cuánto ha cambiado la filial estatal del portal en estos diez años?
Ha cambiado mucho, muchísimo. Ha aumentado el número de personas, el tamaño de nuestras oficinas, el volumen de trabajo y de negocio, pero la ilusión sigue siendo la misma porque nos movemos en un mundo constante evolución como es Internet. Han sido años muy productivos en los que hemos innovado en todos los aspectos y hemos presentado productos y servicios novedosos en cada momento para los usuarios españoles, como el correo, la mensajería instantánea o nuestro buscador específico para móvil.
Hemos participado en el nacimiento y crecimiento del fenómeno de web 2.0, y seguimos formando parte de él, y además hemos desarrollado muchas otras actividades como compañía, incluidas acciones solidarias. La última, hace solo unos días, a través de Yahoo! Solidario y de Flickr donamos 6.000 euros a la Fundación Contra el Cáncer (FEFOC).
– Empezaron con tres empleados y han acabado convirtiéndose en una de las compañías de referencia en el sector en el mercado español. Contar con el respaldo de una gran firma internacional facilita las cosas pero, aún así, ¿ha sido un camino difícil llegar hasta aquí? Es decir, tras el primer boom de la red y ante el aumento de la competencia, ¿cuáles han sido las claves que les han permitido asegurar su presencia de referencia en este mercado?
Creo que la clave principal es el espíritu. En Yahoo! España siempre hemos tenido la convicción de que para ser la puerta de entrada a la Red de los internautas es necesario ofrecer en todo momento lo que necesita el usuario. Es decir, los contenidos y los servicios que sean más relevantes para él. Además, para seguir siendo el socio de confianza de los anunciantes y el sitio de referencia en el mercado, también es necesario evolucionar rápidamente y presentar soluciones integrales, acordes con las tendencias de cada momento.
Yahoo! ha evolucionado, además, hacia un modelo aún más abierto, en el que no solo podemos aprovechar nuestro potencial como empresa multinacional nosotros, en la filial española, sino cualquiera: la tecnología y la audiencia global de Yahoo! están al alcance de los desarrolladores españoles y de los responsables de webs en nuestro país. Creemos que esta estrategia es la fórmula para afrontar con éxito el futuro.
– ¿Cuáles son las perspectivas de futuro de Yahoo! España?
Siempre es difícil hacer predicciones exactas y más en un medio en constante evolución y cambio como es Internet. No obstante, lo que sí tengo claro es que Yahoo! seguirá avanzando en sintonía con la evolución del sector. Seguiremos apostando por productos y servicios que sean relevantes para los usuarios y que nos ayuden a seguir creciendo en este entorno cada vez más participativo.
Como digo, hemos puesto nuestro desarrollo tecnológico y todo nuestro potencial al servicio de la comunidad –usuarios, desarrolladores y responsables de webs- y creemos que, en esa línea, podemos mantener nuestra posición como referente en Internet.
– En la celebración de su décimo aniversario apuntaban que seguirían apostando por la innovación y los servicios, ¿podría ampliar este punto? ¿Cuáles serán las principales líneas de trabajo y las principales novedades que introducirán en el mercado español?
Desde el punto de vista del usuario, la novedad más llamativa será probablemente el cambio de la portada de Yahoo!, un gran proyecto en el que se trabaja en este momento de forma global. Es un fiel reflejo de la tendencia a un Yahoo! más abierto, más social y más relevante para cada usuario.
Otra de las grandes novedades, y que además está plenamente operativa en España es Search Monkey, con el que desarrolladores y responsables de webs pueden crear ‘resultados enriquecidos’, y editar así la información que aparece sobre sus páginas en el buscador de Yahoo!
Es un primer paso que se completa con BOSS (Build your Own Search Service) que supone la apertura total del nuestra tecnología en el área de buscadores para que los desarrolladores puedan innovar libremente en este campo.

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Raquel C. Pico

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