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“Más que el dinero defraudado, afecta en mayor grado el ataque a la marca”



Y nosotros, gracias a un equipo de trabajadores que tenemos alerta 365 días al año, 24 horas al día y con capacidad de hablar en más de 20 idiomas distintos, nos ponemos en contacto con las autoridades del país en el que está alojado el servidor que está recibiendo las identidades robadas para provocar su retirada.
La cuestión lingüística es en este punto muy importante, porque es posible que el receptor de las entidades del phishing sea un servidor que esté alojado en, por poner un ejemplo, Rusia, en China o en Brasil, por lo que es necesario tener los contactos para avisarles del fraude y de que debe ser apagado rápidamente.
El servicio antiphishing se completa con informes para las entidades clientes con toda la información de los ataques que reciben, el tiempo en que se paran e incluso en muchos casos las identidades que han sido robadas por los defraudadores.
Igualmente, existe un sistema de contramedidas que prefiero no comentar, para que no pierdan su efectividad.
Una de las innovaciones anunciadas por RSA recientemente ha sido una tarjeta que permite que el cliente obtenga un password de ocho dígitos cada vez que accede a la banca virtual. ¿Alguna entidad española ha decidido introducirla entre sus servicios?
En España sólo tenemos un banco en un proceso de prueba piloto, todavía. Aunque sí contamos con cliente que ha adoptado este formato u otros tipos de generador de password de un solo uso tanto en Europa como en Estados Unidos.
De hecho, algunos bancos están utilizando esta tecnología no sólo como herramienta de seguridad sino también como un verdadero impulsor de su negocio.
Están haciendo la propuesta a sus clientes de ‘somos el banco más seguro de internet’, lo que está consiguiendo aumentar de forma exponencial el uso de la banca en estas entidades. O lo que es lo mismo, potencia la reducción enorme de costes en este tipo de transferencias y el aumento de beneficios.
RSA España ha entrado fuerte en el mercado estatal. ¿Cuál es la previsión de crecimiento?
El crecimiento estimado para este ejercicio (2008) estará rondando el 60-70 %. Este crecimiento no vamos a poder mantenerlo a lo largo del tiempo, aunque sí entendemos que todavía tenemos mucho hueco en el mercado y que podemos llenar gracias a nuestras tecnologías, a nuestra red de partners, que estamos fortaleciendo potentemente, y también nuestra inclusión en EMC, la compañía matriz, que nos está dando una presencia en el mercado y un acceso a grandes cuentas que antes era muy difícil de tener.

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Raquel C. Pico

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