A fondo: Así serán los nuevos Facebook, Messenger, WhatsApp e Instagram

MarketingSocial Media

Durante la inauguración de la conferencia F8, Mark Zuckerberg ha llamado a la construcción de una “plataforma social enfocada en la privacidad”.

La privacidad se ha convertido en uno de los grandes retos de Facebook. En el último trimestre fiscal se vio cómo el caso de Cambridge Analytica lastró sus resultados. La ganancia neta de la empresa californiana bajó un 51 % a unos 2.400 millones de dólares, con ganancias por acción diluida de 0,85 dólares, un 50 % menores.

Así, Mark Zuckerberg ha decidido arrancar la conferencia F8 2019 para desarrolladores hablando precisamente sobre privacidad. Sobre cómo construir una “plataforma social enfocada en la privacidad”.

Durante la primera jornada del F8, el directivo lanzó mensajes como que “la privacidad nos da la libertad de ser nosotros mismos” y que “el futuro es privado”. Y, en su intento de seguir avanzando con sus principales productos, Facebook ha anunciado cambios que afectarán tanto a su red social como a sus grandes plataformas de mensajería instantánea. Esto es, Messenger y WhatsApp, e incluso Instagram.

Para empezar, la aplicación y el sitio para escritorio de Facebook adoptarán un nuevo diseño que busca situar en el centro de la experiencia a las comunidades de usuarios, de modo que las personas pasen “de espacios públicos a otros más privados”. Este sería el caso de los grupos. Una nueva pestaña facilitará la personalización, las recomendaciones y el descubrimiento de grupos en los que sus usuarios podrían estar interesados en base a sus intereses. Estas recomendaciones sobre grupos se obtendrán, asimismo, desde otros lugares, como la pestaña de juegos, y será posible compartir contenido en los grupos directamente desde el News Feed.

Facebook ha decidido introducir funcionalidades especiales según el grupo. Así, los de apoyo para temas de salud permitirán hacer preguntas sin revelar el nombre y los de trabajo facilitarán la publicación de vacantes y las solicitudes de empleo.

Para seguir animando a las relaciones entre personas, se ha creado Meet New Friends, que favorecerá las amistades dentro de comunidades compartidas, desde escuelas y lugares de trabajo a la ciudad en la que se vive.

A nivel más romántico se ha creado la característica Secret Crush con la que explorar posibles relaciones sentimentales dentro del círculo de amigos. Secret Crush permite seleccionar hasta nueve amigos de Facebook sobre los que se tienen un interés que va más allá de la amistad. Si esa persona está en Facebook Dating y hace lo propio, se generará una coincidencia.

Otras de las varias mejoras planteadas por Facebook es la pestaña de Eventos que, por ejemplo, descubrirá negocios locales y facilitará los planes con amigos.

En cuanto a la mensajería instantánea, la compañía de Mark Zuckerberg ha metido mano a la arquitectura de Messenger. Esta aplicación quiere que sus usuarios puedan ver vídeos de Facebook junto a otras personas, en tiempo real, aunque no estén físicamente unidas, mientras se intercambian mensajes o están en una videollamada. Además, abrirá un espacio para descubrir historias y mensajes de amigos cercanos o familiares, permitirá compartir solamente con quien se desee fragmentos del día a día, conectará a empresas con potenciales clientes a través de plantillas de generación de leads en Ads Manager y dejará reservar citas dentro de una conversación de Messenger.

Además de la aplicación móvil, Messenger tendrá una aplicación de escritorio compatible con dispositivos Windows y macOS que soportará la multitarea, las videollamadas grupales y la colaboración en proyectos.

La novedad en WhatsApp es que las empresas serán capaces de mostrar un catálogo con sus productos, visible para las personas que conversen con ellas a través de esta aplicación.

E Instagram añadirá el Create Mode a su cámara para que sus adeptos se expresen y compartan sin foto o vídeo, usando efectos y pegatinas interactivas. Además, los usuarios podrán comprar el look de creadores sin salir de la aplicación, dejar un comentario pidiendo detalles o hacer capturas de pantalla, con solo pulsar para ver qué es lo que llevan puesto y comprarlo en el momento. A esto hay que añadir la posibilidad de recaudar dinero para organizaciones sin ánimo de lucro con la nueva etiqueta sobre donación dentro de las Historias.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor